domingo, 29 de marzo de 2015

Cosas que estoy jugando (I): Le petit poucet (Pulgarcito)

Últimamente vengo jugando mucho a un juego que me ha sorprendido grátamente lo bien que funciona con niños de entre 6 y 7 años. Se llama como el título indica, "Le petit Poucet" o en español: Pulgarcito.


Es un juego de memoria cooperativo, pero que lo hacen muy interesantes. Los jugadores representan a Pulgarcito y sus hermanos, que están en el bosque intentando encontrar el camino de vuelta a casa antes de que el Ogro les atrape…

Al principio de la partida, los jugadores tienen aproximadamente 20 segundos para memorizar la ubicación de los Lugares que forman el círculo, antes de que el Guía los ponga boca abajo. Luego, el Guía coge las tres primeras cartas del Mazo de Viaje, y las mira sin enseñárselas a nadie. Después, dice en voz alta el nombre de uno de los tres Lugares que tiene en la mano, sin enseñar la carta. El jugador situado a su izquierda tendrá que encontrar y dar la vuelta a la loseta del citado Lugar. Si lo consigue, el Guía dirá al siguiente jugador, en el sentido de las agujas del reloj, el nombre de uno de los dos Lugares que le quedan en la mano. Si este segundo jugador descubre la loseta correcta, el Guía dirá el nombre del último Lugar que tiene en la mano al siguiente jugador.



Hay dos posibles situaciones:
• Encuentran los 3 lugares: los jugadores avanzan la ficha de Linterna una casilla, en dirección a la casita. A continuación, el Guía cambia la posición de la loseta donde él (o ella) cree que están los Lobos, con otra loseta de Lugar a su elección que no haya sido revelada este turno, diciendo: “Los Lobos están aquí”. Durante el cambio de posición, ambas losetas permanecerán boca abajo. Una vez hecho el cambio, el turno termina.

O

• Uno de los jugadores falla: El turno termina inmediatamente y se le da la vuelta a una de las losetas de Ogro, mostrando una sección del dibujo. Si el jugador, al equivocarse, revela a los Lobos, se dará la vuelta a dos losetas de Ogro, en lugar de una. Por supuesto la ficha de Linterna no avanza.

La dificultad del juego se incrementa porque al pasar cada río (hay dos) se introduce una o dos losetas de lugares.

Hay tres ayudas para los jugadores: Guijarros mágicos, Árbol gigante y Botas de siete leguas (las dos últimas solo cuando se cruza uno de los dos ríos).



En general, un juego de 8 sobre 10.

martes, 3 de marzo de 2015

Descubrimientos clave la cocina humana

Después de leer este enlace, creo que debería hacer una entrada con mis propios pensamientos:

1) El descubrimiento/invención del fuego

En primero lugar, y con muchísima diferencia respecto al resto: el descubrimiento del uso del fuego, invención de cómo hacer fuego...

Pero, ¿por qué digo que es el descubrimiento más importante? Pues porque gracias a que las carnes se pudieron ablandar más fácilmente que usando las mándíbulas, estas no tenían que ser tan fuertes. De esta manera los músculos de nuestros maxilares no tenían que ser tan fuertes. Esto hizo que nuestra cráneo se pudiera expandir, y gracias a ello, somos más inteligentes (esto no lo sabíais, ¿eh?).


2) El uso de la leche fuera de la época de amantamiento.

Sí, el uso de la leche fuera del amantamiento se podía hacer aunque produjeran gases o reacciones no bondadosas sobre el cuerpo... Pero a falta de pan. Pero esto cambió hace 7.500 años en Europa: un europeo (posiblemente en los valcanes) nació con un gen que le permitía tomar leche siendo adulto.

Ojo: no toda la población humana posee este gen. El 90% de los asiáticos y el 70% de los africanos no lo poseen, dándole a los europeos una posibilidad de tomar un alimento que los demás no pueden... Y con ese alimento sus derivados: yogurt, quesos, etc.

3) La olla a presión

Según me cuenta mi madre, mi abuela se llevaba todo el día cocinando desde por la mañana hasta prácticamente la noche. Estaba "pegada" a la cocina porque el cocinado era "muy lento" (en realidad lo normal).

Pero hete aquí que llega la física y nos echa una mano al ser humano: El punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C, en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces.

4) El frigorífico

Más física, el principio es el de un botijo, no es coña: Se conoce como refrigeración, generalmente, al enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor.

Y creo que ya está. Podría haber metido también el microondas, pero la verdad es que hasta que no inventen un microondas que caliente todo por igual (no unas partes hirviendo y otras congeladas), no lo voy a meter en esta lista.