martes, 29 de abril de 2008

Karma

(Del sánscr. karma, hecho, acción).

1. m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.


2. m. En otras creencias, fuerza espiritual.



Esto es el Karma según la RAE. Y estoy seguro que en un principio y en las religiones que se formó dicho concepto tenía este significado. Pero claro, a esto que llegan los occidentales e "iluminan" este concepto con ojos occidentales (es normal, se ven la cosas según la cultura en la que hayas sido formado).



Y llegamos al concepto de Karma de "Haz cosas buenas y te sucederán cosas buenas. Haz cosas malas y te sucederán cosas malas". Concepto pueril y por supuesto erróneo.

Para empezar ya estamos dándole valor de bueno/malo a los actos que realizamos. Como si las acciones no fuera valoradas desde un punto de vista cultural/social; sino que tuvieran un valor "per se".

Y continuamos con el razonamiento: las personas que hacen cosas malas, le suceden cosas malas. Ya. Si esto fuera así, al señor Fritzl, le quedarían los pocos años que le quedan de vida colgado del techo por la piel como uno de los viciosos de la película de Hellraiser. O que Pinochet tuvo que pasar una semana fatal con el infarto de miocardio...

Tenemos después la otra cara de la moneda. La hija de Fritzl tuvo que ser una niña malísima porque sus violaciones y sufrimiento fue muy prolongado. Y a los que torturó Pinochet tuvieron que ser gente muy, pero que muy peligrosa y malvada para sufrir aquellas descargas eléctricas en los genitales, aquellas vejaciones y violaciones.

De donde se deduce que no hay nada nuevo bajo el Sol y que a lo que se le denomina hoy día en nuestra sociedad actual como "karma" es lo que de "toda la vida de Dios" nos han dicho de "¿Eso le ha pasado? Pues seguro que ha hecho algo malo".

jueves, 24 de abril de 2008

De la dificultad de estudiar al ser humano

Después de leer que un hombre aquí en España insultaba a una mujer diciéndole cosas como "india, no debiste salir de la selva, lárgate a tu país", a Berlusconi decir en Italia perlas como "los rumanos entran en Italia, roban y atracan lo que quieren" y leer que en Ecuador "colombianos y peruanos son discriminados", he decidido hacer esta entrada.

El hombre como animal que es, o como otro animal más que es, es posible de ser estudiado mediante la zoología. ¿Por qué el hombre se pelea con otros hombres?

Los animales de una misma especie suelen luchar entre sí para establecer su dominio dentro de su jerarquía social o bien para hacer valer sus derechos territoriales sobre un pedazo de suelo. Algunas especies son 100% jerárquicas, sin territorio fijo mientras que otras son 100% territoriales, sin problemas de jerarquía. Normalmente suele ser una mezcla de ambas, es decir, jerarquías en sus territorios. Nosotros somos de estos últimos con alguna peculiaridad añadida.

1) Pertenencia al grupo.

Nuestros ancestros fueron animales forrajeros, es decir, que iban de un lado a otro comiendo lo que la naturaleza les iba proporcionando. No solían quedarse mucho tiempo en una misma zona. La importancia en este sentido la tiene el grupo. Suele existir un tirano pero es un buen tirano: benigno y tolerante. Suele ser el macho más aseado del grupo, más generoso y más sexual. El grupo gira en torno a él. Las luchas con otros grupos suelen ser raras y mal organizadas. Los subordinados del macho dominante suelen estar muy unidos y hace que el papel de tirano sea sumamente eficaz. En este tipo de organización animal el grupo se van desplazando constantemente de un lado a otro sin darle mucha importancia al territorio pero sí al grupo. Es la típica sociedad simiesca colectiva como por ejemplo la de los gorilas. Tenemos pues la primera característica: Pertenencia al grupo (saber en qué posición dentro del grupo nos encontramos).


2) Pertenencia a un territorio (territorialidad).

Sin embargo, el animal humano evolocionó para ser un animal cazador cooperativo con una residencia base. Los animales cazadores le dan una importancia vital a la zona de caza además de defender la zona donde el grupo tenía esa base. La importancia de la zona es tal que las peleas por el territorio suelen ser a muerte frente a otros grupos de la misma raza o frente a distintos animales que ocupen el mismo nicho ecológico. Por tanto el hombre se vincula a un territorio: se hace territorial. Y defiende dicho territorio frente a otros grupos.


3) Pertenencia a la pareja.

Pero, para que el humano macho se fuera a cazar con otros machos, debía dejar a la hembra humana a cargo de la prole. La crianza de la prole es de las más largas (si no la más) de todo el reino animal. La hembra debía estar al 100% con el cachorro humano y durante un largo período de tiempo. Esto hace que busque relaciones largas con un macho y no relaciones cortas como en otros grupos de simios. Además el humano macho debe estar "bastante" seguro de que la prole a la que está alimentando es suya de tal manera que no esté gastando energía en alimentar una prole ajena. Por tanto tenemos la tercera y última pertenencia del ser humano: pertenencia a la pareja frente a la posibilidad de que la pareja se rompa por la irrupción de otra persona en la misma.



En el ser humano actual (tan evolucionadito que parece) sigue con estas tres pertenencias fuertemente arraigadas. La pertenencia al grupo (yo soy gitano o blanco o negro, etc), la pertenencia a un territorio (ya sea tanto a nivel de país/región/ciudad o pueblo como a nivel de trabajo, que a fin de cuentas es donde "se caza" hoy día) y la pertenencia a la pareja ("si me dejas te mato").

Es decir, que tenemos por una parte el racismo (pertenencia a un grupo), por otra el chauvinismo(pertenencia a un territorio) y por último los celos hacia el conyuge (pertenencia a la pareja). Si lo removemos bien y hacemos que se mezclen incluso todas las pertenencias entre sí (¡¡¡vienen a robarnos a nuestras mujeres y a quitarnos nuestros trabajos!!!) tenemos una aproximación de cuan difícil es el estudio del ser humano.

sábado, 19 de abril de 2008

¿Friki o rarito?

Recuerdo aún cuando la palabra friki no pertenecía a mi vocabulario (años ha) pero poco a poco ha ido llenando y rellenando una parte de mi vida que cuando era pequeño si sabías esas cosas era simplemente "porque al niño le gusta mucho 'La guerra de las galaxias'. No sé cómo se sabe tanto nombre de bicho raro" (según mi madre).

Bien, pues chateando con mi queridísimo amigo Marín, este me ha hecho 3 preguntas que he resuelto casi sin despeinarme y después me he dado cuenta de que esas cosas están en mi vida como algo normal y sin ningún tipo de "orgullo". Simplemente son parte de mí.

Bien, pues voy a hacer algo parecido. Voy a poner un listado de cosas que yo como friki reconocería o sabría responder. Este tipo de test están muy bien para pasar el rato pero no para competir e intentar tener más puntuación que otro, entre otra muchas cosas porque cada cual ha tenido "vivencias frikis" distintas (aunque muchos tengamos bastantes en común), por tanto ni puntuación ni leches, ea.


Orden 66 Acabar con todos los jedis

Cómo apaciguar a 'los caballeros que dicen ni' Con una almáciga

Itadakimasu Oha

Uma Turman de amarillo Kill Bill

Vamos a dejar de comernos las pollas Pulp Fiction

Podo mellon a mimno Di amigo y entra. ESDLA

La verdad está ahí fuera. Expedientes X

**** hay que decirlo más. Hijodeputa. La hora chanante

He visto naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhäuser. Blade runner

Hasta el infinito y Más allá. Toy Story

La droga del Dr. House Vicodina

Usar pollo de goma Monkey Island

10 For a=1 to 10. 20 ? a. 30 next


Para sabe qué hubiera respondido yo, pasar el ratón por el final por cada línea.

sábado, 12 de abril de 2008

La última cena y últimas cenas

Hoy voy a hacer un análisis bastante "largo", o sea de los que hay que leer (lo siento por los Hoygan...). Voy a escribir sobre "La última cena".

La última cena aparece en la Biblia como el rito que instauró Jesús el día de la Pascua judía. Eran dos días grandes, uno en el que se inmolaba un cordero y al siguiente que se comía pan ácimo. No voy a abundar en detalles de cómo ambos ritos se mezclaron en las celebraciones judías, simplemente decir que el primero era típico de los ganaderos y el segundo de los agricultores. El caso es que en tiempos de Jesús (si existió) ambas celebraciones se mezclaban ya que para un judío el día siguiente comenzaba cuando el sol se ponía y de ahí que se pudiera comer el cordero por la tarde y los panes ácimos al anochecer.

La última cena es el rito central de los católicos y coptos (no así de los protestantes para los que la palabra está por encima). Ha sido tan importante que ha influido en supersticiones (el número de comensales era de 13, quedando desde entonces en la cultura occidental como número de mal agüero) y en "san benitos", dejando el nombre de Judas como el de un traidor. Además ha sido representado de innumerables maneras en la pintura...

Giotto (1320-1325)
En esta pintura de Giotto podemos ver los "símbolos" clásicos que representaban a los principales "actores" en esta escena: Los buenos apóstoles y Jesús con el aura, Judas sin él (y así sabemos quién es el malo de la película), Juan recostado en el regazo de Jesús y Pedro con un cuchillo (ya que posteriormente le cortó una oreja a uno). A veces aparecía también una bolsa que porta Judas en representación a su traición o aparecía en el lado opuesto de todos los comensales, siendo él el único que estaba en esa parte.

Estos símbolos fueron canon hasta que llegó Leonardo Da Vinci, que hizo lo que le dio la gana.

Leonardo Da Vinci (1498)
Aquí Juan no está recostado, ni nadie de la escena tiene aura (lo que da una impresión de humanidad a la escena) y la única manera que tenemos de saber quién es Judas es por la posición más baja de este. El único símbolo con el que transigió fue el del cuchillo de Pedro, pero lo tiene en una posición tan extraña que más de uno ha pensado que ni es Pedro e incluso que pertenecía a un décimocuarto apostol (eso fue antes de la restauración de la pintura en que quedó claro que sí pertenecía a Pedro). Además los comensales se reunen en corrillos de a 3, dejando a Jesús más solo que la una.

Fue un cuadro revolucionario. De hecho los artistas siguieron pintando en sus cuadros los mismos símbolos durante bastante tiempo(auras, Juan recostado, etc.) .

Jacopo Basano (1542)

Sin embargo, la influencia de Leonardo fue y es tan grande que pocos son los que "actualmente" representan las auras en los santos.

Salvador Dalí (1955)
De hecho, en este cuadro de Dalí, este ha representado tan humanizada la escena que hasta el dios padre (el que está en la parte de arriba) está simbolizado como un hombre. Este cuadro además tiene tantos símbolos esotéricos que rivalizarían con el de Leonardo (el cenáculo es un dodecaedro de caras pentagonales, por ejemplo).

Bueno, después de todo este rollo, vamos con la parte friki. Sin duda alguna, cuando se quiere representar la última cena a cualquiera se le viene a la cabeza la de Leonardo, y ninguna otra. Por tanto en nuestra cultura, cuando se quiere jugar con los diferentes mitos y personajes en una representación mítica, se toma este cuadro como epítome.

Veamos unos ejemplos:

La última cena de Mickey Mouse
Dibujado por Ron English. El salvador, Mickey Mouse. Lo más llamativo de este cuadro (a mi entender) es que Joe Camel (el logotipo de la marca de cigarrillos camel) es Pedro, Juan es Mudito y Judas es... Pluto


La última cena de los Soprano
De Jesús, Tony Soprano. Aquí la que hace de Judas es Livia, su madre.


La última cena de los Simpson
En realidad es la última cena de Homer. Desgraciadamente no se reconoce quién es Judas en esta escena, pero sí hay algo muy curioso de destacar. Si para el número 10 el 13 es el de la mala suerte, para el número 8 (los dedos de las dos manos en los Simpson) el de la mala suerte es el 9.


La última cena de Barrio Sésamo
El salvador es la gallina caponata, y Judas el monstruo de las galletas que la vendería en vez de por 30 monedas de plata, por 30 galletas (espero que fueran Oreo por lo menos).


El último software
Personajes de consolas que compiten (competían) entre ellas. De izquierda a derecha: Pac-Man, Q*bert, Frogger, Donkey Kong, Mario, Pauline (Nintendo), un Atari Jaguar (literal), Sonic el erizo, Knuckles la equidna, la princesa Sally, Earthworm Jim, Gex y Crash Bandicoot. Por cierto, Mario como Judas, jejeje.

Las consolas en la mesa están en frente del personaje de cada empresa, empezando con el Atari 2600 y terminando con la Playstation. Se puede ver la de Intellivision (posiblemente la de Coleco Vision también), la NES, Supernintendo, N64, la Lynx, la Sega Genesis, Sega CD, la Megadrive y parece que la Gamegear... El resto es complicado de ver por lo pequeño y oscuro.



La última cena de Donkey Kong
Q-Bert, un dinosario del Bubble Bobble, Centipede (de Centipede), the perro del Duck Hunt, Mario, Princesa Peach, Donkey Kong, Luigi, ballon fight, Link, Frogger, Bomberman, y Pacman. Bajo la mesa hay un Ba-bomb.

La última cena de Marilyn Monroe
Judas es Clark Gable, por lo que le sucedió en la película de "Vidas rebeldes" que puso a parir a Monroe cuando esta creía que Gable era su padre.

La última cena de Mickey Mouse II. Esta vez en un McDonalds.
Otro de Ron English.



La última cena según M.A.S.H.
Sin ningún significado sobre el que hacía de Judas. Eso sí, Sindolor hace de salvador.


La última cena de Ronald McDonald
Traducción: Esta es mi sangre, este es mi cuerpo y este es el muñequito que hay dentro.



La última cena de Lego
Al final TODOS seremos copiados por lego.


La última cena de Popeye
Brutus es Judas, claro.



La última cena de House
A ver... Esta es difícil. Hay solo 11 "discípulos", por lo que falta uno y además el que falta es el que tiene que estar en el grupo de Judas. En un principio podría parecer Chase, pero otras interpretaciones dicen que la persona que falta sea precisamente la que traiciona a House. Yo estoy en duda.


La última cena de Tarantino
Demasiada gente para saber si realmente Bill hace de Judas (al haber traicionado a Mamba Negra -Uma en Kill Bill-).


La última cena de iphone
Sin ningún tipo de historia detrás.





La última cena de la Liga de la Justicia
Muy posiblemente Judas aquí sea Linterna Verde por su pasado de traidor.



La última cena de los cienciologistas
No parece haber un Judas, pero sí cosas que no van como por ejemplo ¿qué hace Will Smith ahí?. Me encantan los tacones de Tom, jejeje.


La última cena de Apple
¿Lleva Judas un Zune?


La última cena del monstruo spaguetti volador
Lo que no logro entender es por qué algunos de los discípulos van vestidos de piratas.

Editado: Según nos cuenta [[akmmon]], "En la última cena del monstruo espagueti volador algunos discípulos van vestidos de piratas porque así lo manda el pastafarismo, para contrarrestar el calentamiento global.". Muchas gracias.


La última cena zombi.
Esta es mi carne, tomad y comeeee... ¡¡¡Socorro!!!


La última cena... en San Francisco
Sin judas. Fetichismo, homosexualidad y amor libre... Me encanta el puño que hay sobre la mesa :P


La última cena Drag
Lo del perro es lo que no me termina de convencer.


La última cena de Star Wars
Hombre, mola por ver a los personajes así, pero simbólicamente no veo a Han Solo como Judas, la verdad.


En este artículo, las parodias de "últimas cenas" están sacadas de esta página

jueves, 10 de abril de 2008

El manual de Indiana Jones

Con motivo de la nueva película de Indiana Jones, la tienda oficial está anunciando el Manual del aventurero...



Con cosas tan prácticas como:

Cómo subirse a un elefante



Cómo pelearte
O como desatarte cuando tienes las manos a la espalda


Si estáis interesados, podéis hacer los pedidos en esta página

jueves, 3 de abril de 2008

Vascos en el cine: El Desfiladero de la muerte

Por muchos sitios está apareciendo lo de los vascos en el lejano oeste, pero en ninguno aparecen escenas de la peli... Bueno, pues vais a tener suerte. A nosotros los vascos (soy de Bilbao pero nacido en Sevilla: los de Bilbao nacemos donde nos sale de los cojones) siempre poniéndonos etiquetas.