Hoy me han preguntado qué significaba el nombre de este blog.
Vamos por partes (Jack el destripador dixit).
Hipérbole es una figura retórica (literaria); su significado es una exageración desmesurada.
Parabólica es una narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
De lo que se infiere que hipérboles parabolicas son unas narraciones exageradamente desmesuradas de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
Vamos a hacer honor al título del blog.
Un hombre iba caminando al atardecer por una playa desértica.
Mientras caminaba, divisó a otro hombre a lo lejos. Al acercarse, vio que el lugareño se agachaba constantemente, recogía algo de la arena y lo arrojaba al agua.
Una y otra vez lanzaba cosas al océano.
Cuando se acercó más todavía, notó que el hombre recogía estrellas de mar que se habían clavado en la playa y una por vez, las iba devolviendo al agua.
El primer hombre se sintió confundido.
Se acercó y dijo: "Buenas, amigo. Me preguntaba qué está usted haciendo."
-Devuelvo estas estrellas de mar al océano. En este momento la marea está baja y todas estas estrellas quedaron en la costa. Si no las echo nuevamente al mar, se morirán aquí por falta de oxígeno.
-Ya entiendo- respondió -pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa. Es imposible devolverlas a todas. Son demasiadas. Además, seguramente esto pasa en cientos de playas a lo largo de toda la costa. ¿No se da cuenta que no cambia nada?
El lugareño sonrió, se agachó, levantó otra estrella de mar para arrojarla de nuevo al mar y respondió: "¡Para ésta, sí cambió algo!"