Últimamente vengo jugando mucho a un juego que me ha sorprendido grátamente lo bien que funciona con niños de entre 6 y 7 años. Se llama como el título indica, "Le petit Poucet" o en español: Pulgarcito.
Es un juego de memoria cooperativo, pero que lo hacen muy interesantes. Los jugadores representan a Pulgarcito y sus hermanos, que están en el bosque intentando encontrar el camino de vuelta a casa antes de que el Ogro les atrape…
Al principio de la partida, los jugadores tienen aproximadamente 20 segundos para memorizar la ubicación de los Lugares que forman el círculo, antes de que el Guía los ponga boca abajo. Luego, el Guía coge las tres primeras cartas del Mazo de Viaje, y las mira sin enseñárselas a nadie. Después, dice en voz alta el nombre de uno de los tres Lugares que tiene en la mano, sin enseñar la carta. El jugador situado a su izquierda tendrá que encontrar y dar la vuelta a la loseta del citado Lugar. Si lo consigue, el Guía dirá al siguiente jugador, en el sentido de las agujas del reloj, el nombre de uno de los dos Lugares que le quedan en la mano. Si este segundo jugador descubre la loseta correcta, el Guía dirá el nombre del último Lugar que tiene en la mano al siguiente jugador.
Hay dos posibles situaciones:
• Encuentran los 3 lugares: los jugadores avanzan la ficha de Linterna una casilla, en dirección a la casita. A continuación, el Guía cambia la posición de la loseta donde él (o ella) cree que están los Lobos, con otra loseta de Lugar a su elección que no haya sido revelada este turno, diciendo: “Los Lobos están aquí”. Durante el cambio de posición, ambas losetas permanecerán boca abajo. Una vez hecho el cambio, el turno termina.
O
• Uno de los jugadores falla: El turno termina inmediatamente y se le da la vuelta a una de las losetas de Ogro, mostrando una sección del dibujo. Si el jugador, al equivocarse, revela a los Lobos, se dará la vuelta a dos losetas de Ogro, en lugar de una. Por supuesto la ficha de Linterna no avanza.
La dificultad del juego se incrementa porque al pasar cada río (hay dos) se introduce una o dos losetas de lugares.
Hay tres ayudas para los jugadores: Guijarros mágicos, Árbol gigante y Botas de siete leguas (las dos últimas solo cuando se cruza uno de los dos ríos).
En general, un juego de 8 sobre 10.