Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.
Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
Los participantes- el sujeto verdadero y los cómplices- estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones. Se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar todos respuestas incorrectas (pero unánimes) en los tests.
Actualización. Prácticamente lo mismo pero con un ascensor.
miércoles, 2 de enero de 2008
Modelos de control social II. El experimento de Asch de conformidad con el grupo
Publicado por Doctor Alban en 16:08
Etiquetas: Antropología, Modelos de control social, Psicología, Sociedad, Sociología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 Personas humana han comentado:
Vamos, el borreguismo de toda la vida
Publicar un comentario