domingo, 13 de febrero de 2011

Destrozando la educación

A partir del artículo titulado "Universitarios con dificultades para leer y escribir bien", he pensado que sería una buena terapia (para mí) el expresar la cantidad de formas de destrozar la vida cultural que está realizando la administración a los niños de hoy y futuros universitarios del mañana.


1) Solo se puede repetir una vez por ciclo y solo el segundo año.

Estupendo. Me encuentro en 5º con una chica que lo sabe y que "pasa" de estudiar, leer, atender... Se limita a hacer flores en su cuaderno. "Me da igual, el año que viene estaré en 6º". Ahí, sin armas por parte del profesor para poder (al menos) despertar a esta chica. Se lo repanfinfla todo. Y dando gracias a $Deity que al menos la chica no es mala en clase, como le ocurre a una compañera.


2) No se pueden mandar deberes.

Una pena, pero es así. Lo que hacemos los profesores es mandar para hacer algunos ejercicios en clase a ultimísima hora, para que de esa manera les quede el trabajo que hacer en casa. La "explicación" de esto es (según la administración, claro), que si los padres están trabajando, no les pueden ayudar a hacer los ejercicios. Pues claro, como a mi me pasaba, con mis padres que tampoco me podían ayudar porque no sabían apenas escribir. ¿Y?


3) No existe suficiencia.

Para los que no sepan qué es, eran unos exámenes que hacías en septiembre con las asignaturas que te habían quedado y de esa manera aprobar con "suficiente" lo que habías cateado. Hoy no. O apruebas en junio, o no apruebas y te pasamos a 6º que da igual.


4) No hay ceros o muy deficientes.

Un/a niñ@ que no hace absolutamente nada en clase, que pasa (en ambas acepciones), y que solo le puedes poner un insuficiente... La misma nota que algún/a chic@ que se esfuerza pero que se ha quedado con un 4,5... No es justo. ¿Explicación? Hombre, un cero o un muy deficiente puede llegar a ser "traumático" para el niño. ¿Traumático? Pues igual es lo que necesita para que al menos reaccione, que es que no me reaccionan, oiga.


Y ya lo que me mató el otro día fue el comentario de un inspector. Estaban hablando un profesor y el inspector, y el inspector le decía que no podía ponerle 2 exámenes en una misma semana (exámenes que en mi época se les hubiera llamado controles). "¿Por qué?", preguntó mi compañero. La respuesta hizo que se me desencajara la mandíbula:

"Porque los niños deben ser felices".

Ole tus webos.

Y la mejor forma de hacer felices a los futuros hombres no es que tengan un buen bagaje cultural, para que se puedan enfrentar a lo que le echen, no. Lo mejor es hacer a los niños GILIPOLLAS, que no estudien y que crean que todo lo pueden conseguir sin esforzarse lo más mínimo.

Posiblemente este inspector era de los que le decían a sus padres que si cateaban era porque el profesor les tenía manía.

Así nos luce el pelo a los profesores

69 Personas humana han comentado:

Javier dijo...

Pues nada, a hacer un Anonymous de la enseñanza, macho. No queda otra.

Sheuron dijo...

Esto me recuerda cuando de pequeño me mataban en un videojuego y el programa me preguntaba si quería repetir la partida en modo más fácil.

Han pasado la enseñanza a modo fácil.

Nacho dijo...

Donde dice Deity$ supongo que debería poner $Deity que es como lo pone Wardog, porque hace referencia a las variables de Unix. O no.

alopezfer dijo...

Tienes mucho de profesor, pero de educador no tienes nada. No te culpo, solo te leo.

Suerte

victor dijo...

@alopezfer
No se si tendra mas de educador o de profesor... pero dice verdades como puños. No entiendo en exceso de politicas de enseñanza, de metodologías o de corrienes, lo unico que se es que desde que las cosas no se hacen como dice este señor , la juventud esta aborregada, pasota, maleducada , inculta y con un cerebro exprimido en un 5% ....
Yo fui de las ultimas generaciones en vivir la enseñanza como este señor la describe , y la diferencia es abismal. Yo respetaba a los profesores, una mezcla de admiración por lo que representaban y de control por la autoridad que ejecutaban. En mi clase se envidiaba a el que mejor notas sacaba , y no al mas malote o al que antes se compraba una moto...
Yo he visto a crios de 16 años con una moto porque habian "suspendido menos de 3" .....(hola?)
Antes nos sentiamos mal cuando ibamos con un suficiente a casa...porque sabiamos lo que significaba , nos dolia y lo intentabamos superar...
De mi generación, llegado a una edad el que podia pasar de curso pasaba y el que no, se quedaba por el camino y ya sabia lo que le esperaba a menos que se esforzara...
En fin , mil ejemplos mas pondría pero claro...tu sabes mucho mas de educación, aunque entres faltando al respeto.
Supongo que tu , poseedor de la verdad por encima de la realidad, tendras la solución.

José dijo...

Mucho me temo que la situación de la enseñanza no es casual, sino fruto de la necesidad que tiene el sistema de generar una ciudadanía con un perfil determinado: sumisos e ignorantes, que no hagan preguntas incómodas.
¿Quizás otra exigencia de los "mercados"?
Aquí hacen falta cambios, y de una profundidad sin precedentes.
Cada vez se deja oir con más fuerza, cómo ruido de fondo, la orquesta del Titanic.

Tito dijo...

"Lo que hacemos los profesores es mandar para hacer algunos ejercicios en clase a ultimísima hora, para que de esa manera les quede el trabajo que hacer en casa."

Esto es un fallo del profesor. Si mandas eso, viendo como vienen las cosas, no eres un buen profesor.

Manuel dijo...

Soy también profesor, algunos opinan y supongo que también lo serán ¿O es que hablan sin tener ni idea?
Suscribo las valoraciones del caos en el que está sumida la enseñanza, y en el que las únicas opciones que se muestran son la bajada de niveles.
No obstante, hay centros que funcionan bien, en un alarde de igualdad...

el Dr. Alban dijo...

alopezfer, después de ver a algunos educadores "trabajando", lo que me has dicho es un piropo. Por cierto, si eres educador, tampoco te culpo, solo te respondo

©Lola dijo...

Profesor, educador, maestro o simple mercenario de la cosa, reconozcamos que privilegios tenemos unos cuantos, el caso es que siempre pierden los mismos: los menores de 18 años.
Felices o infelices, aguantan porque no les queda otra que los políticos, sus padres, sus madres y su profesorado sean, cuando menos respetuosos con sus vidas. Y no lo somos. Prácticamente nadie.
Endiosados y en posesión de la verdad nos equivocamos a diario y las únicas víctimas son ellos.
Un análisis pobre y antiguo del estado de las cosas en la escuela (que yo echaría abajo para volverla a empezar) y una idea errónea acerca de la felicidad: nunca, que yo sepa, ha impedido el bienestar y la felicidad un buen aprendizaje.
Es más, creo que un niño o una niña con una buena base emocional y cero miedos están más que en condiciones de aprender a pesar de los adultos que desprecian a diario sus derechos más elementales, esos que no se ven y que nadie podría evaluar, pero que todo el mundo en su fuero interno sabe lo que son.
Un poquito de dignidad, profesionalidad y decencia no nos vendría mal al profesorado funcionario, quejica y soporífero.
La culpa aquí no es de nadie. Las consecuencias sí son para los que menos culpa tienen.
A saber cuántos iluminados pasaban hoy día una buena evaluación.

Ani dijo...

La verdad es que es preocupante. Y los que lleguen a la universidad, ¿qué?, a base de chuletas, supongo...
En mis tiempos los controles te los ponían casi todos en una misma semana, teníamos deberes TODOS los días y mis padres no me dejaban ir a jugar al parque hasta que no los acababa...
Esto es a raíz de sacar el BUP y la FP antigua y poner la ESO, señores.

Y así nos va....
Saludos.

Mariano Fons dijo...

Grande Wardog...
Bueno, a lo que vamos, tengo una hija de 3 años y me da mucho miedo el futuro... mucho...

C dijo...

Yo tengo 22años y estando actualmente en la universidad hay matemáticas que han visto mis padres que yo no he visto en la vida.
Si conmigo ya se nota el cambio con la próxima generación ni te cuento.
Y la universidad? chuletas?
Por supuesto que hay gente que se las hace!
De mi clase un 5% de mi carrera seguro, y aún como tenemos orales.
Pero hay otras carreras que se pueden apuntar fórmulas en un papel, o se va y les deja solos... etc.

Es un cachondeo, llegué pensando que iba a ser diferente y hasta que no llegas a 4º de carrera o así te encuentras al mismo tipo de gente que has visto toda la vida en el colegio e instituto. Y para colmo copiando sacan mejor nota y aún te dicen "vaya, esperaba sacar más"

Eloi dijo...

Yo también creo que se nos está aborregando y, en consecuencia, haciendo menos competitivos. Recuerdo que cuando estudiaba ingeniería pusieron una comparativa de las pruebas de selectividad chinas y españolas (justamente el año que me examiné). En nuestro caso la pregunta principal era calcular los ángulos de un triángulo 3-4-5 (que es rectángulo). En el caso chino era una figura 3D totalmente irregular, con las parametrizaciones justas y tocando un gran grado de relaciones geométricas.

Me parece bien que se intente no traumatizar a los críos, pero otra cosa es que vivan entre algodones, ajenos a la realidad laboral. Si no se inculca los valores del esfuerzo, ¿cómo se esforzarán a la hora de trabajar?

Como anécdota final, mientras estaba escribiendo un compañero me ha preguntado: ¿Estás escribiendo en un sitio que se llama “Hipérboles parabólicas? ¿Se puede ver la tele con eso?” Al responderle que en realidad sí, que es la forma de las parabólicas, que ha respondido “Jo, que friki”. Sic…

Miguel dijo...

Yo soy profesor... y que le den al inspector, deberes a los niños a saco, y a la niña que le abran un expediente, o la sacas de clase cada día, no permitas que se quede sin hacer nada.

Luchar cuesta más, pero a la larga es mejor. Se predica con el ejemplo.

Ánimo!

Adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

Y alguien podría explicarme porque si estoy estudiando un ciclo medio de informática tengo que pasar un examen de acceso para el ciclo superior de la misma rama en la que se hacen preguntas de gallego,matemáticas y lengua cuándo para la informática no las necesito para nada?
Y si hago bachillerato puedo acceder al ciclo superior sin pasar ningún tipo de prueba y sin tener ni p**a idea de informática??

No sería más lógico que si haces el ciclo medio y lo apruebas pudieras pasar automáticamente al ciclo superior?o por lo menos que te hagan una prueba de acceso relacionada con lo que estas estudiando??

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS dijo...

Pues qué queréis que os diga...Toda mi familia son profesores (de asignaturas muy variadas, centros públicos y todo tipo de barrios) y ninguno plantea la educación de esa forma.

Eso de que cualquier tiempo pasado fué mejor es tan antíguo como la propia civilización y no es realista; se pueden decir muchas cosas pero cada década que pasa vamos mejorando (muy poco a poco) en el nivel educacional de nuestros alumnos. El problema es que antes no todo el mundo estudiaba y, quien lo hacía, era porque quería. ¿Debemos pues volver a las élites y al clasismo más absoluto? No intenteis culpar solo a la sociedad de los males de las aulas (aunque los padres tengan mucha parte de culpa).

Menos mal que hoy en día han aparecido los Másters para profesor de Secundaria y que Magisterio ha entrado en el método Bolonia..

Scrooge dijo...

"Lo que hacemos los profesores es mandar para hacer algunos ejercicios en clase a ultimísima hora, para que de esa manera les quede el trabajo que hacer en casa."

Leido así parece que poneis los ejercicios para que sea imposible hacerlos en horario lectivo y que ni por asomo puedan dejar de trabajar en casa. El eficiente que lo podría hacer todo en clase, que se joda.

Y yo pregunto, ¿por qué hay que poner deberes?

a) Porque es necesario. Justifica tu respuesta por favor.
b) Porque los niños alborotan en casa y los papis están mas contentos si hacen 'deberes'.
c) Porque te han enseñado que hay que poner deberes y no te planteas nada más.
d) Porque a ti te pusieron muchos cuando te tocó.
e) Porque no cumplen en clase y se lo tienen que llevar a casa. Correctisimo, que cada cual apechugue con su vagancia, pero en ese caso, ¿por qué a última hora?

Miguel dijo...

La educación ha sucumbido al mercado. Nuestros gobernantes son ignorantes (véase el gobierno de España), los niños no aprenden y se educan en un 75% por la televisión (la cual ofrece contenidos lamentables). No existe el esfuerzo para conseguir las cosas ni ambición para querer algo.

El libre pensamiento se extingue.

Miguel dijo...

"Y yo pregunto, ¿por qué hay que poner deberes?"

f)Porque en clase atiendes y te haces una idea teórica del concepto, pero cuando realmente aprendes es cuando tú solo (en casa) resuelves el problema.

Bea dijo...

hola, soy una chica que estudia el "famoso" máster en secundaria en Granada, y puedo decir que es un verdadero desastre, mala organización, muchas teorías de sociología y pedagogía pero pocas prácticas. Ninguno de mis compañeros de clase está satisfecho, ni siquiera lo están la mayoría de los profesores... Así quien tenga la esperanza de que los futuros profesores estamos bien formados... quizás en otra época, no con este máster.

Aloriel dijo...

Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias

ramon dijo...

Otro más... la culpa es de los niños, la culpa es del sistema... Pero tú tranquilo en tu sillón.Se ve que no puedes hacer nada, pero los borregos son tus alumnos. Puedes seguir no trabajando como hasta ahora que no te va a pasar nada.
Totalmente en desacuerdo, ningún tiempo pasado fue mejor, siempre fue todo una mierda, especialmente en educación. Históricamente la educación ha sido penosa en este país, y en verdad, en todo el mundo. Hoy en día se están dando los primeros pasos en la modernización de la educación. La cosa va lenta porque no compensa al capital financiero. Por cierto, me niego a utilizar la palabra mercados, que tan de moda está, despersonalizando a quiénes nos manipulan día día, tienen nombre: los Botín, los Rothschild, etc.
Si vuestra educación fue tan buena y maravillosa, con Franco y con el BUP, ya que hoy en día vuestra generación son los que ocupáis los puestos de responsabilidad en educación ¿por qué no es todo perfecto?
Los que habláis de la pasividad de la juventud, ¿alguna vez habéis movido el culo para defender vuestros derechos? ¿sólo escribís en blogs?
Por favor señores pseudoprogres: dejen de ser altavoces del neoconservadurismo, nostálgico del franquismo y arturoperezrevertiano.

Scrooge dijo...

@Miguel

f)Porque en clase atiendes y te haces una idea teórica del concepto, pero cuando realmente aprendes es cuando tú solo (en casa) resuelves el problema.

Me parece bien tu argumento, aunque con matices.

-Yo tendría que haber aclarado que me refiero a educación infantil y tal vez primer ciclo de eso. En ese contexto, veo cuestionable la necesidad de deberes si se trabaja en clase. En segundo ciclo de eso, veo bien incidir en hábitos diarios porque en bachillerato va a ser muy necesario. Ahora bien, si uno de los problemas en todos los ciclos, es que no se atiende en clase (como muchos profesores exponen) el modelo de atender en clase y trabajar en casa no sirve. Y creo que alguien debería plantearse este problema en lugar de seguir con lo conocido y que claramente no funciona. O bien hacer lo que nos mandan (no poner deberes).

- Como muchos de los que leemos tu blog, he conocido una educación de otro tipo ( con y sin deberes), de otro tiempo, muy muy mejorable, y luego he visto otra que yo definiría como castillos en el aire. Pero lo que se está haciendo en la práctica es lo peor de ambos mundos, y me parece pura y sencillamente letal.

- Tomo tu respuesta como caso a)Porque es necesario. No se si te ha molestado el tipo de pregunta cerrada. No queria imponer nada y tal vez parecia un comentario agresivo pero no era mi intención. Pongo esas opciones porque me he encontrado con al menos un caso de cada. Supongo que hay mas.

Fernando Soguero dijo...

Qué pena de país estamos haciendo... Ahora les an todo simplemente por suspender pocas. Cuando yo era un chaval, hasta que no aprobé la selectividad mi padre no me dejó gastar el dinero que yo ganaba currando el verano para comprarme una cadena musical. Con mi propia pasta. Y lo vi tan normal. Ahora, como un padre le diga eso a uno de esos protodelincuentes, lo mismo se lleva un guantazo.

maria dijo...

@Adrian: permíteme que me ría XD, ¿qué para aprender informática no necesitas saber matemáticas y lengua?? pero en qué mundo vives tú? qué clase de informática estás aprendiendo?? de verdad crees que sin saber hablar-escribir correctamente-hacer cálculos matemáticos puedes hacer un trabajo informático y que alguien te pague por ello?? XD

Por cierto, educar a los niños tiene dos vertientes : APOYO+DISCIPLINA, si quitas una de las partes, no conseguirás mucho. Ya me gustaría conocer a los "expertos" que manejan las reformas del sistema educativo. Aunque como yo soy malpensada, lo que creo es que es todo intencionado para que la masa del mañana sean unos borregos totales, lo que no entiendo es que los padres de hoy en día no hagan nada por el futuro de sus hijos, yo cuando los tenga no pienso permitir que crezcan así.

Saludos!!

Adrián dijo...

@Maria: Permiteme que me ría yo de ti porque si no tienes ni idea no hables, el ciclo de informática que estoy estudiando es de reparación hardware, supongo que con lo lista que eres sabras que es y si eres tan lista sabras que con el nivel de la ESO y con tener 2 manos es más que suficiente, pero bueno tu sigue opinando sin tener ni idea que te irá muy bien :)

www.infospa.org dijo...

El problema de fondo es mucho más grave: mientras el estado siga colonizando la enseñanza, podemos dar por destruidas generaciones enteras de niños que provengan que las clases medias y bajas y que no pueden permitirse sufragar los costes de un colegio privado porque este estado ya les está obligando a pagar mediante impuestos abusivos la enseñanza pública. ¿Y quién está detrás de la enseñanza pública queridos amigos? Los mismos que están detrás del estado: La casta política. ¿Y qué les interesa a la casta política? Desde luego que no les interesa que una gran mayoría de los alumnos salgan realmente con una buena base educativa y cultural porque si aprendes y te conviertes en una persona de provecho, empiezas a hacerte preguntas y empiezas a exigir. Y precisamente nuestro tándem Psoe-PP lo último que necesitan es que haya libertad educativa y que todo hijo de vecino pueda el día de mañana ser alguien formado que sea capaz de pedir responsabilidades y que no se traguen sin más las mentiras demagógicas y populistas lanzadas en épocas electorales. He aquí el quid de la cuestión.

Desde hijos de políticos del PP hasta los hijos de políticos de Psoe, IU, CiU, todos ellos tienen a su alcance gracias a su buena posición dentro del escalafón político la posibilidad de estudiar y muchas veces sin tener que pagar en centros educativos privados de élites tanto aquí como fuera. Así que su razonamiento es muy simple: nosotros somos los que mandamos, el día de mañana han de ser nuestros hijos. El resto de hijos de los ciudadanos son masa de maniobra y como tal hay que educarles lo mínimo para ser justamente esa masa de maniobra que necesitamos una vez cada cuatro años para refrendar nuestro poder. Y con ésto I rest my case.

GrooveLove dijo...

COPIO Y PEGO MI COMENTARIO EN MENÉAME:

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre esto:

Yo soy un fracasado escolar, no tengo ni la ESO y os aseguro que no es porq no me guste aprender, esq hoy en día el colegio todo lo que enseñan es UNA PUTA MIERDA.

Relleno, relleno y mas relleno... Encima damos por echo que los 25 alumnos de una misma clase van a aprender al mismo ritmo y tienen los mismos intereses por aprender.

El MCD o El análisis de una oración entre sujeto, predicado, núcleo (p.e.)...Para que me sirve esto? quiero decir, porq se da por echo que con 16 años a los 25 alumnos les tiene que interesar esto ese día y en ese momento? como voy a interesarme por eso si la única utilidad que le ves a eso con esa edad es el satisfacer a tus padres por sacar buenas notas o que me compren la PlayStation? Y yo al menos ahora con 21 tacos la única utilidad REAL que le veo es el aprobar, no el aprender, porq no me aporta nada.

El problema es que los niños hoy en día estudian, no aprenden. Memorizan y no entienden. Solo hay que ver los exámenes que no sirven PARA NADA. El tiempo que se malgasta enseñando tonterias se podría emplear en enseñar cosas útiles para la vida real.

IMO: En mi opinión el autor del texto habla desde la experiencia como profesor, no como alumno, y se nota. Posiblemente el fue uno de esos que se sometió y punto, que en ningún momento se cuestiono si realmente es la mejor opción como enseñanza o si eso que estaba estudiando tenia alguna utilidad. El problema es el sistema de enseñanza y no los alumnos...

Emiara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Draakun dijo...

A los profesores se nos prohíbe suspender, se nos prohíbe establecer medidas disciplinarias (sacar a un alumno de clase, copiar cien veces "No debo pegar"...), se nos imponen metodologías, contenidos, horarios y actividades dictadas desde despachos políticos.
Si a un ingeniero de caminos un político le dijese cuántos pilares de carga ha de llevar un puente que está diseñando, le mandaría a callar porque para eso el ingeniero es él y el político no tendría ni puta idea.
Pues resulta que los políticos están diciendo cómo debemos hacer nuestro trabajo.
Se supone que NOSOTROS somos los profesionales. Que nos señalen el objetivo y se aparten.

lamendalerenda dijo...

@Adrian y @Maria

Estoy totalmente de acuerdo con Maria, no sólo porque te haria falta, sino porque es parte de una base que se necesita para poder ir ampliando campos, aunque tu no lo creas, ahora mismo puedes pensar que es lo unico a lo que te vas a dedicar, pero el dia de mañana lo mismo te hace falta para cualquier tipo de trabajo, todos sabemos que el saber no ocupa lugar y tal y como estan las cosas hoy en dia, nunca esta de mas saber un poco de todo.
Algunas vez cuando nosotros estudiabamos llegamos a pensar que tal o cual asignatura no servia para nada, pero a lo largo del tiempo veras como podras sacarle provecho. No tengas prisa por acabar, entiende todos los pasos que has de seguir que algun dia del mañana lo agradeceras.

SharKgirL dijo...

@Adrian y @Maria

Estoy totalmente de acuerdo con Maria, no sólo porque te haria falta, sino porque es parte de una base que se necesita para poder ir ampliando campos, aunque tu no lo creas, ahora mismo puedes pensar que es lo unico a lo que te vas a dedicar, pero el dia de mañana lo mismo te hace falta para cualquier tipo de trabajo, todos sabemos que el saber no ocupa lugar y tal y como estan las cosas hoy en dia, nunca esta de mas saber un poco de todo.
Algunas vez cuando nosotros estudiabamos llegamos a pensar que tal o cual asignatura no servia para nada, pero a lo largo del tiempo veras como podras sacarle provecho. No tengas prisa por acabar, entiende todos los pasos que has de seguir que algun dia del mañana lo agradeceras.

Adrián dijo...

Ya pero piensa que, por lo menos a mi, me parece totalmente injusto que alguien que viene de estudiar historia,lengua,gallego... entre en un ciclo superior de informática sin tener ni idea y sin pasar ningún examen...

SharKgirL dijo...

@Adrian

Si, pero piensa que no eres el único que esta en esa situacion, yo por ejemplo, cuando estudiaba me toco empoyar latin, geografia, literatura, son asignaturas que no venian a cuento con el fp que yo hice, pero sin embargo las estudie y santas pascuas, ahora estoy agradecida de ello, porque mi cultura no solo se basa en aquello que queria aprender, sino tambien en aprender un poco mas de todo. Creeme, despues lo agradeceras.

Adrián dijo...

@SharKgirL

No pongo en duda que me sea bueno en un futuro, pero tal y como está la cosa es necesário empezar a trabajar cuánto antes.
Y por ejemplo no me parece justo que a mi me obliguen a examinarme de gallego, cuando no me va a valer para nada y en otra comunidad autónoma lo sustituyan por el inglés que seguro me va a ser más útil y más en el campo de la informática

IsayCooper dijo...

Yo doy acompañamiento.

Por ley hay que tener 10 niños por clase, entonces si faltan, te meten a 3 que son de relleno para poder tener la clase que van perfectamente en sus estudios, y que realmente lo que hacen es frenarme a mí con los que realmente necesitan atención y ayuda extra.

2 saben que como bien dices al principio, así lo hagan fatal, van a pasar de curso, por lo que puedes decirles todo lo que quieras, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo. Por suerte, como a tí te ocurre, no molestan, se distraen, miran al techo y no hacen nada.

Le comento esto al coordinador, que me comenta: "Eso ya lo sabemos, son unos cazurros, con esos no se puede hacer nada..."

El resto de la clase, que son los que precisan de la ayuda de acompañamiento más que ninguno, trabaja, no molesta, y permite que la clase se de perfectamente.

Pero es triste, muy triste la situación por la que pasa la enseñanza a día de hoy, en lugar de avanzar (que en algunos aspectos sí que lo hace) la cosa va para atrás.

Dcintes dijo...

Desde mi punto de vista el problema en la educación viene de todas las partes.

Que algunos alumnos no se esfuercen es normal, pasa ahora y pasaba antes, esperemos que en un futuro no pase. También hay que decir que después de 7-8h de clase(ESO) que te pongan deberes es una tocada de cojones.

Los profesores tienen razón en que les controlan demasiado y les ponen un exceso de alumnos(creo que ya van por 30-40 por clase), enseñar así es imposible. Por otro lado también hay muchos profesores que son profesores para ser funcionarios y no porque les guste enseñar.

Por otro lado hay un exceso de asignaturas y la mayoría repiten el contenido a lo largo de los cursos. Aparte la mayoría de contenido es absurdo e inútil.

Sobre el tema del FP de informática, como dicen la lengua y matemáticas de primero es mas que suficiente. Ambienta creo que el examen que ponen para pasar de grado medio a superior es absurdo. En mi caso yo pase de bachiller a FM de grado superior y no creo que haga falta ningún examen, yo no tuve ningún problema para seguir el ritmo.

Finalmente decir que cuando mas aprendí fue en el FP que comento anteriormente, en clase eramos una docena, cada uno iba a su ritmo y aprendía todo lo que podía, superando el mínimo exigido para aprobar.

Actualmente estudio en la universidad y es desesperante perder el tiempo con la mayoría de contenidos que se exige, por suerte decidi estudiar a distancia y no tengo que aburrirme con el típico profesor de universidad que accede por enchufe y que pretende dinamitar los ánimos de los alumnos.

Th3kno dijo...

Atonito me he quedado al leer el articulo.Me parece de verguenza ajena(ya ni siquiera propia) que la educacion en este pais este asi de mal.Hace ya bastante que termine mis estudios en el colegio(de hecho,yo soy de los de BUP y COU),y estoy ingratamente sorprendido de como ha degenerado el nivel de enseñanza en este pais.

Aunque viendo la autocomplacencia en la que se han instalado los politicos ultimamente puede que esto responda a un plan mayor.

Esta es mi teoria(desde el punto de vista del lobby PPSOE):

Si creamos a una generacion entera de borregos que no tengan criterio y cuya mayor aficion intelectual sea ver el Gran Hermano o el Salvame,conseguiremos una masa ingente de votantes que se creeran todas nuestras mentiras a pies juntillas y que nos haran ganar las elecciones durante muchas legislaturas.
¿Para que preparar a los jovenes,futuros ciudadanos,trabajadores y empresarios?Ya les guiamos nosotros(politicos),aunque sea hacia el abismo.Asi,cuando se quieran dar cuenta,ya estaran completamente hundidos.

En fin...solo hace falta ver el nivel de ortografia de los adolescentes de hoy en dia.

Desde 28 Opiniones apoyamos un cambio radical en el sistema educativo y los argumentos expresados en este articulo.

Un saludo.

Ruth dijo...

Quiero contestar, antes de comentar la entrada, a "Departamento de Francés":

Hace no mucho terminé mi segunda licenciatura, y en un ataque de tontería decidí iniciar el antiguo curso del CAP (aún existía). Pues bien tuve que dejar uno de los seminarios por indignación. En este seminario se nos pedía (resumiendo) que adaptaramos el temario a los niño de menos nivel, y que ignoraramos a los de mayor nivel, directamente. Por mucho que le preguntaba a la Profesora que daba aquel seminario, no me daba ninguna otra alternativa. Y a mi queja de "eso es igual de discriminatorio", para mi sorpresa, ¡me decía que no! Con Bolonia es todavía peor, he vivido un año de curso híbrido, y ni se está implantando Bolonia correctamente, sólo una parte - y el plan funciona completo no a media -, ni la mayoria de profesores están de acuerdo con ese plan.

Y comentando la entrada sólo puedo aplaudirte. Los profesores de hoy en día (en cualquier nivel primaria o secundaria) sois unos valientes, y unos sufridores. Siempre pienso que para estar ahí o hay que tene mucha vocación o ser un pasota. Y está claro que tu caso es el de la vocación absoluta. No hay nada que podáis hacer porque os atan las manos, lo único huelgas generales de profesionales de la educación y formación en bloque. A ver si se dan cuenta de que con estos chicos no vamos a llegar a ningún sitio.

Aitor dijo...

Opino como la mayoría de vosotros. He padecido la ESO y si no fuera por que me digné a seguir aprendiendo y esforzarme por escribir medianamente bien, ahora mismo estaría escribiendo estilo sms.
Tengamos una visión global. Los padres, idiotizados desde pequeños, educados en una democracia joven que se abre a los mercados y donde deben consumir. Idiotizados por la televisión, además, y que necesitan consumir para autosatisfacerse. Ahora, la educación se adapta a la nueva hornada de jovenes, sumisos, productivos, borregos que no cuestionen nada, y que produzcan mas que sus padres por menos salario y pudiendoles cobrar mas impuestos sin que siquiera se cuestionen que demonios les están cobrando. Se enriquecen los gobiernos, se enriquecen los empresarios, y pierde el pueblo. Ese es el negocio de esta supuesta democracia.

NuZ dijo...

Pues yo estoy muy de acuerdo con el post. No con varios comentarios. Pero el error reside en la educación de los padres. Esos son los verdaderos educadores. Si yo hacía de pequeño la mitad de cosillas que la niña esa, yo no veía la calle, ni podía jugar al Spectrum, ni nada. Como quieren que la niña esa aprenda algo si lo principal que necesita es aprender nociones de respeto y educación? El problema reside en las casas. Los "deberes" sirven también de lazo de comunicación entre padres e hijos, quien me lo niegue es porque a carecido de esa atención parental. Los niños de hoy en dia (no todos, ojo) son unos vividores y no saben valorar las cosas, el esfuerzo, ni el respeto. Yo por mi parte veo muy bien tu actuación como profesor, si todos fueran como tu, más cultura habría entre la juventud, ánimo y continúa!

Almudena dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor!
Tengo un hijo de 10 años y creo que le viene fenomenal tener una profesora de la "vieja escuela" y yo, por supuesto, dejo que ella mande deberes, haga exámenes cuando considere y, si mi hijo viene a casa quejándose de lo mala que es su profesora, le digo que cuando sea mayor, se acordará de ella con mucho cariño y agradecimiento.

Joan dijo...

Me encantaría leer como este profesor ha ido modificando su metodología con el paso de los años para adaptarse él también a los nuevos alumnos, porque no debería olvidar que su objetivo sigue siendo el formarlos, si lo intentas siempre de la misma manera, obtendrás el mismo resultado.
Por otra parte, lloriquear de esa manera en un blog, echando pestes de todos los miembros de la comunidad educativa, pero sin valorar en ningún momento la responsabilidad de uno mismo como docente... no es una actitud muy digna.
En la actualidad se hace más difícil mantener la autoridad en el aula, al no poder hacerlo a la fuerza, como antaño. Supongo que hoy en día, hay que ganársela, y eso cuesta.
Sobre lo de la felicidad de los alumnos no tendría que haber debate ninguno, que lo sean no significa que no aprendan lo que es la responsabilidad o el esfuerzo. Estamos acostumbrados a una educación que es un reflejo fiel de lo que les vendrá después en el mundo laboral: pasar largas horas sentados en un mismo lugar, recibiendo órdenes de alguien que cree tener la verdad absoluta y sin cuestionarse nada... Al menos, que se lo pasen bien un tiempo, hay maneras de enseñar que pueden ser efectivas, a la vez que entretenidas. Lástima que en este país aún arrastramos el lastre de una escuela tradicional más propia del franquismo.

Altazalla dijo...

Posiblemente yo sea algo mayor que la mayoría de vosotros y por eso quizás veo más distancia entre cuando yo estudié y los jóvenes de ahora. Creo que se ha perdido el respeto, no sólo a los profesores si no a demasiadas cosas. Tengo sobrinos cerca y oirlos hablar es quedarte mirándoles sin saber qué decirles: les da todo igual... salvo que no se les complique la vida; creen que los demás tenemos la obligación de conseguirles las cosas, y cuando no es así se deprimen. Sinceramente no los entiendo porque cuando yo era niña-joven tu esfuerzo era lo único que valía para lograr objetivos. Y como bien decís algunos, los deberes en casa los hacíamos los niños porque los padres bastante tenían con darnos de comer.

Posiblemente el que los chicos y chicas de hoy sean como son sea en parte culpa de la permisividad de los padres, pero es cierto también que la sociedad y la administración tampoco están exentos de ella. Parece que todos les tuviéramos miedo...

Buen blog el tuyo.

caxiga dijo...

Soy profesora de secundaria y antes que nada me gustaría recordar que NO todos los jóvenes están aborregados. Esa afirmación es injusta y falta a la verdad.

Comparto la opinión de que las políticas educativas van dirigidas a crear sujetos sin conocimientos, simplemente con habilidades para ser buenos trabajadores.
El problema principal es que la escuela intenta adaptarse a la sociedad, y esta representa los valores del neoliberalismo (ciudadanos acríticos y sumisos).
Pienso que la escuela debería ir en la dirección opuesta y generar personas críticas que fueran capaces de cambiar la sociedad.

Ánimo para los compañeros y compañeras!

Maria A. dijo...

Ni soy profesora, ni soy educadora, tan solo soy...madre, por eso no me puedo igualar en los comentarios a aquellos que saben como van los sistemas en educación. Mis hijos han sido muy buenos estudiantes, de los que no han necesitado pasar por esa puerta que yo llamo "falsa" para ir acabando los estudios y sin embargo, no tienen ni la cuarta parte de cultura de la que adquiriamos en mi época. Pero lo que es peor, tampoco tienen la "necesidad" de saber que yo recuerdo nos inculcaban en mis tiempos de estudiante. Tan solo en un curso, en el que tuvieron un profesor que "pasaba" del programa y les ampliaba conocimientos y les hacia trabajar, les vi con iniciativas para buscar conocimientos añadidos. Ese profesor fue "llamado a capitulo" para que siguiera la programación del curso.En cuanto a la esponsabilidad que tenemos los padres, es cierto, somos corresponsables en la educación pero no en los conocimientos que tienen que adquirir puesto que en muchos de los casos buscamos que nuestros hijos tengan mas conocimientos que nosotros con lo cual nuestra ayuda llega un momento en que es...imposible-

Joan dijo...

A los que tuvieron otra experiencia educativa diferente a la actual, que adquirieron más "cultura" y se esforzaron más que estos jóvenes actuales, borregos y caprichosos, suerte tenemos de vosotros y vuestra gran formación y de la sociedad que nos dejáis en herencia. La clase política actual se formó en ese ambiente de "respeto" al profesor, la gran masa social que se deja recortar derechos y permite la privatización de la educación y la sanidad sin mover un dedo, se forjó en aulas con deberes y exámenes. La verdad es que vuestra pasividad en la edad adulta no difiere en nada de la de los adolescentes actuales, que no son los únicos que se pasan el día delante de la tele.

El Pingamona dijo...

El artículo es acertado, aunque no mira hacia la otra parte; tras 20 años de experiencia estudiantil puedo decir que la mayoria de los profesores son mediocres, y muchos no aspiran a mejorar, solo también "a ser felices".

Para la universidad es evidente:

http://elpingamona.blogspot.com/2011/02/la-mediocre-universidad-espanola.html

Rebeka08 dijo...

@pingamona.

Espero que por tus estudios no acabes en la docencia.
Igual tus alumnos te considerarían igual de mediocre que al resto. XD.

El Pingamona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Pingamona dijo...

@Rebeka08

Pues me temo que ya he acabado ahí.

P.D.: y ahora lo pienso más.

Miguel dijo...

Veamos:
Primero de todo definir para quien estamos planteando el sistema educativo.
Si es para niños de 6 años, es absurdo sentarles en un pupitre y ponerlos a repetir como robots 2x2 son 4. Absurdo a todas luces.
Primero nadie aprende nada que sea aburrido, nadie. Yo el primero. Y si lo aprendes es de mala gana y no es la manera, según mi punto de vista.
Estamos pensando por casualidad como vamos a conseguir que un niño pequeño se focalice en algo que sea aburrido y monótono? Nosotros lo hacíamos. Bien, ¿Y?
¿Habríamos aprendido más de otra forma? ¿Alguno es adivino?
¿Pero si somos iguales que ellos, o a caso nos quedamos enganchados en un libro o en un programa que no nos interese para nada? Ahhhh!!! Es que ese es mi tiempo libre, bien y entonces hay que obligarles a que se lleven cosas para hacer en su supuesto tiempo libre que seguramente consideran aburridas y monótonas.

¿Que queremos para nuestros hijos, sobrinos, etc? ¿Que? La gente tiene que aprender una base pero apartir de ahí que continúen con cosas que realmente les emocionen.
Yo soy informático, y me defiendo en mi profesión, entiendo el inglés, se ubicar donde esta Kubait, Madagascar y Puerto Rico pero cuando me voy de vacaciones al pueblo y voy con mi padre, que no pudo estudiar, y me enseña todo lo que sabe del campo me deja a la altura del betún.
¿Eso me convierte en borrego? ¿Le convierte a él en un borrego cuando yo sé algo más que él? ¿Porque que es un borrego?
Hay que escuchar a las personas y los niños son personitas en potencia y hay que escucharles más.
Y respecto a los profesores tienen un trabajo difícil, correctisimo, cientos de trabajos son difíciles pero hablamos de la enseñanza en este momento, ahora no me vale lo de que, bueno como nosotros tenemos un título sabemos como hacer las cosas, ¿perdón?
He tenido profesores maravillosos y profesores que eran unos patatas siempre desde mi punto de vista, y el principal(no digo el único pero si el principal) punto por el que eran unos patatas es que no les gustaba su trabajo o se habían quemado.
Como, en el nombre de $Deity, vas a enseñar algo, explicademelo que no lo entiendo, por lo cual no sientes pasión o que aborreces sobremanera.
Xdddddddd!!!
A los niños no hay que consentirles todo, de acuerdo totalmente pero tiene que haber un equilibrio y todos somos responsables de ese equilibrio, la falta de motivación como todo en la vida es una de las cosas que más echan para atrás a la hora de aprender, estudiar es un coñazo, reconozcamoslo(ya pero es que nosotros lo tuvimos que hacer y ahora en mi trabajo me esfuerzo, hay tantas cosas coñazas que tengo que hacer y tal y tal y tal... ¿y?) es por ahí por donde se empieza a educar a un niño por sus emociones por motivarles para que sean felices, que asignatura tenemos en nuestro sistema educativo que nos enseñe eso? ¿Cual?
En fin, hay muchas que cambiar y todos tenemos que aportar algo, os dejo un enlace a mi me ayudo a reflexionar, http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html


Un abrazo a todos.

Felipe Romero dijo...

Perros, que sois todos unos sinvergüenzas, por la culpa de los maestruchos esta así la enseñanza, GENTUZAA

Miguel dijo...

Y por supuesto estoy más que de acuerdo con este vídeo.
http://www.ted.com/talks/lang/eng/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html
Un abrazo.

Damoga dijo...

Caray, si tú, que eres profesor, escribes con faltas gramaticales, no quiero ni pensar cómo escribirán los niños (o los profesores del futuro)...

Jose dijo...

Esta frase también ha hecho que se me desencajara la mandíbula a mí también:

"Por que los niños deben ser felices".

Ese "por que" va junto, no es una pregunta sino una respuesta. Por tanto, correctamente escrito sería:

"PORQUE los niños deben ser felices".

Creo que, tras comentar las sombras de la educación actual, una entrada sobre las burradas que dicen los profesores no vendría mal... yo tuve una profesora de química que en COU nos decía en clase que era imposible que el hombre hubiera llegado a la luna...

De nada.

UchuujinX dijo...

Pues que quieres que te diga, en la ignorancia está la felicidad.

Pregúntale a cualquiera que tenga más de 100 de CI, ser aunque sea un poquito más "inteligente" que la media no es más que una fuente de angustia depresiva y sufrimiento inútil que sólo se acaba con el cese de las funciones biológicas del organismo.

Anónimo dijo...

Estamos ante el modelo USA, el 90% que aprenda lo básico en la educación pública, vamos el modelo del camino fácil y del consumismo descontrolado para levantar la economía. Después una minoría que tenga el privilegio de que sus padres tengan cabeza y dinero los manden a un colegio de élite donde a poco que lo hagan bien tendrán el terreno ganado a las masas del poblacho.

No quiero ver lo que nos reiremos cuando pregunten en el futuro a nuestros vástagos donde está la India y señalen la base española de la Antártida.

Anónimo dijo...

Estamos ante el modelo USA, el 90% que aprenda lo básico en la educación pública, vamos el modelo del camino fácil y del consumismo descontrolado para levantar la economía. Después una minoría que tenga el privilegio de que sus padres tengan cabeza y dinero los manden a un colegio de élite donde a poco que lo hagan bien tendrán el terreno ganado a las masas del poblacho.

No quiero ver lo que nos reiremos cuando pregunten en el futuro a nuestros vástagos donde está la India y señalen la base española de la Antártida.

S t e v i E dijo...

Perdone, señor profe, pero escribe usted peor que un niño de primaria, algo que por otro lado no le quita razón.

Chacal Negro dijo...

Soy un "futuro" profesor de lengua, estudiante de filología hispánica, y la verdad, es que estas cosas en cierto modo, me duelen, porque hasta en la universidad, lo que se supone que es un templo de potenciación del conocimiento y la creatividad (sobre todo en la rama de letras) conforme avanzo de curso, me encuentro más esquemas que seguir, incluso a la hora de como hacer un trabajo, que es donde se supone el alumno demuestra de verdad lo que sabe, ya que en un examen, se demuestra que has estudiado (mejor o pero) lo que te preguntan, en fin, que se coharta de forma paradojica el posible potencial del alumno; así, ¿cómo coño podrá tratar a sus alumnos el día que los tenga?

el Dr. Alban dijo...

Chacal negro, esto hay que cambiarlo pero desgraciadamente no está en nuestras manos, si no en la de los políticos. Ojalá esto cambie pronto, porque hasta que cambie vamos a estar perdiendo un montón de chavales que no van a saber ni expresarse

Mariajo dijo...

Y claro, como lo que se hacía antes funcionaba tan super bien, por eso somos todos tan listos ahora y nuestra sociedad es justa, igualitaria, solidaria, formada, crítica...

el Dr. Alban dijo...

Me echo a temblar cuando los niños de ahora lleguen a nuestras edades. A saber en qué tipo de sociedad van vivir

paco dijo...

Faltan muchas, pero de las más importantes:

1. Itinerario único hasta los 16 años, de manera que el que no quiere estudiar está allí obligado, se rebela y hace que la clase sea violenta. No deja trabajar al resto y baja el nivel.

2. Contínua presión sobre el profesorado para que apruebe a más alumnos.

3.Multiplicación del número de asignaturas en detrimento de las troncales.

4. Excesiva optatividad, lo que hace que los compañeros compitamos por los alumnos bajando el nivel, o también que los alumnos esquiven las asignaturas difíciles.

Eva dijo...

Estoy de acuerdo en que la enseñanza actual no le llega a los talones a la de 15 años hacia atrás, no obstante, no creo que se pueda ni deba generalizar. Mi hija tiene una profesora de mi quinta, es decir, de EGB, BUP, COU, y Magisterio, que en sus valoraciones finales de las notas me escribe "a mejorado mucho", una vez contrastadas estas valoraciones finales con las de las compañeras de clase de mi hija, dicha profesora escribió sin hache "a mejorado", al menos 10 veces. Con ésto sólo quiero decir que a mi se me exigía no más de una falta de ortografía para pasar selectividad, lo mismo que a esta compañera, sin embargo, escribe faltas de ortografía que yo no escribo desde 5º de EGB, y ésta es la que enseña a leer a mi hija. Siempre ha habido quien ha aprovechado mejor la enseñanza y quien sólo ha ido "pasando" los cursos con lo justito para aprobar. Así que, para mi, la responsabilidad de que mi hija lea bien o mal, o se le exija más o menos para ir pasando de curso, desde luego depende del profesor pero también en gran medida de mi, como madre, pero en todo caso de personas que han sido educadas en otro sistema de valores. No es justo ampararnos en el sistema, ni en las diferentes legislaciones que se suceden en tal que cambia de signo el gobierno de la nación, los profesores tienen más influencia de la que quieren asumir, al margen de los programas establecidos, la forma de enseñar es muy importante a la hora de formar a un menor. Yo me hago cruces cuando gente de mi edad, que se dejó de estudiar en 1º o 2º de BUP me dicen que... ¡¡¡nunca se han leído un libro!!!! No puedo creérmelo, pero dónde estaban cuando dimos la generación del ´98, la del ´27, ... Pero si yo antes de entrar al instituto ya me habría leído al menos 350 libros, sin exagerar lo más mínimo. En el cole teníamos una lectura obligada semanal -dicho sea de paso, de la que despotricaba cada vez que no me gustaba el género o tocaba de un libro en valenciano, del cual había que presentar un resumen- y mi madre en casa, cuando me tenía que premiar con algo me compraba un libro que me gustase y me llevaba a elegir libros a la biblioteca (así me leí toda la colección de Los cinco, Ágatha Christie, Isaac Asimov, Julio Verne, Barco de Vapor, Mortadelo y Filemón -jejeje- y todo lo de ciencia ficción que caía en mis manos), ¡¡¡todo antes de los 12 años!!! además como me gustaba mucho la tele, como a todos los niños, me aficionó a los documentales y no a la telebasura. Y era feliz.

María García Calle dijo...

Menudos catedráticos se están formando en la actualidad gracias al sistema educativo. Es una vergüenza. ¿ A donde quedó nuestro duro bachiller y por supuesto las carreras de 800 metros lisos que daba uno en la universidad para coger sitio, donde más que clases eran jaulas de grillos en las que prevalecía la imposición educativa?
¿ A donde va a llegar la depravación humana? Dicho está..

Saludos,

María G.C