martes, 3 de marzo de 2015

Descubrimientos clave la cocina humana

Después de leer este enlace, creo que debería hacer una entrada con mis propios pensamientos:

1) El descubrimiento/invención del fuego

En primero lugar, y con muchísima diferencia respecto al resto: el descubrimiento del uso del fuego, invención de cómo hacer fuego...

Pero, ¿por qué digo que es el descubrimiento más importante? Pues porque gracias a que las carnes se pudieron ablandar más fácilmente que usando las mándíbulas, estas no tenían que ser tan fuertes. De esta manera los músculos de nuestros maxilares no tenían que ser tan fuertes. Esto hizo que nuestra cráneo se pudiera expandir, y gracias a ello, somos más inteligentes (esto no lo sabíais, ¿eh?).


2) El uso de la leche fuera de la época de amantamiento.

Sí, el uso de la leche fuera del amantamiento se podía hacer aunque produjeran gases o reacciones no bondadosas sobre el cuerpo... Pero a falta de pan. Pero esto cambió hace 7.500 años en Europa: un europeo (posiblemente en los valcanes) nació con un gen que le permitía tomar leche siendo adulto.

Ojo: no toda la población humana posee este gen. El 90% de los asiáticos y el 70% de los africanos no lo poseen, dándole a los europeos una posibilidad de tomar un alimento que los demás no pueden... Y con ese alimento sus derivados: yogurt, quesos, etc.

3) La olla a presión

Según me cuenta mi madre, mi abuela se llevaba todo el día cocinando desde por la mañana hasta prácticamente la noche. Estaba "pegada" a la cocina porque el cocinado era "muy lento" (en realidad lo normal).

Pero hete aquí que llega la física y nos echa una mano al ser humano: El punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C, en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces.

4) El frigorífico

Más física, el principio es el de un botijo, no es coña: Se conoce como refrigeración, generalmente, al enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor.

Y creo que ya está. Podría haber metido también el microondas, pero la verdad es que hasta que no inventen un microondas que caliente todo por igual (no unas partes hirviendo y otras congeladas), no lo voy a meter en esta lista.

 




0 Personas humana han comentado: