sábado, 26 de marzo de 2016

Fresas salvajes


Ayer vi esta película sueca, del director Ingmar Bergman, que para qué voy a negarlo... a mí el cine sueco como que es un cortavenas, pero me insistieron en que lo viera.. En realidad fue un "¿la vemos?" y yo, que soy fácil por naturaleza para el cine, dije "venga".

Para empezar, decir que el título debería hacerse traducido como "Fresas silvestres", que salvaje parece que te va a dar un bocado en el bajo vientre y te va a desgraciar. Por cierto, en Sudamérica se tradujo como "Cuando huye el día". A todo esto, el título no solo hace referencia al fruto sino a la época en la que se recoge (primavera) y al lugar.

Smultronstället (fresas silvestres en sueco). 1957


Bueno, voy con la peli.


Un señor mayor, Isak Borj (interpretado por Victor Sjöström)decide ir de Estocolmo hasta Lund en vez de avión, en coche. El motivo del viaje es que va a ser homenajeado como Doctor Honoris Causa por la universidad de dicha ciudad.


La noche anterior al viaje, tiene un sueño extraño estilo surrealista, que bueno, para la época y para ser sueco no está mal, pero claro, siendo yo español y teniendo a Dalí y a Luis Buñuel como epítome de surrealismo en cine pues no tiene nada de extraño ni de anormal: un reloj sin manecillas, un ser de espaldas, un carro fúnebre y un final más que predecible.

La distancia actual entre Estocolomo y Lund es de 50 Km. En aquella época seguramente era más y con carreteras verdaderamente espantosas. A última hora, su nuera le pregunta si le deja ir con él, a lo que el anciano médico le dice que sí.

Durante el viaje, la nuera (con una sonrisa en la boca) le dice de todo menos bonito. Aunque el anciano doctor parece no inmutarse.

Deciden parar en la casa donde Isak pasaba la primavera y el verano con su familia en el lago. Su nuera, Marianne, (Ingrid Thulin), decide darse un baño. Mientras el doctor comienza a recordar cosas de su juventud.


Aparece una agradable chica (Bibi Andersson), sí, no es coña, que va a Italia haciendo dedo. Va acompañada de dos muchachos que se disputan la muchacha a base de galanteo (sueco) y la existencia o no existencia de dios (a base de hostias). Piden permiso para ir en el coche, que es muy espacioso, y ahí van los 5 en el coche.



A mitad del camino, sufren un accidente con otro coche que sale bastante mal parado. La pareja que lo conducía le pide ir con ellos y aceptan (ya he dicho que el coche era muy grande). La relación de esta pareja es tremendamente tóxica hasta el punto que Marianne (la nuera) llega un momento en que le pide que se bajen del coche.

Durante el viaje, la nuera le comenta a Isak que está embarazada, pero que su marido (el hijo de Isak) no quiere tenerlo. En realidad es que no quiere tener hijos por el pensamiento negativo sobre lo que es la vida y el mundo (es cine sueco, ¿recuerdan?).

Durante el viaje, Isak se queda dormido y sueña con que le están haciendo un examen para ser médico, en el que no da una (ni él ni nadie hubiera podido superar ese examen, claro). Al despertar, los chicos agradables le hacen un homenaje al saber que va a Lund para ser reconocido como Doctor Honoris Causa.



Antes de terminar viaje, Isak se pasa a ver a su madre (sí, a su madre). La madre sigue siendo igual de mandona que cuando era joven.

Tras el viaje hasta Lund, parece que el viejo profesor ha hecho las paces con Marianne, los chicos jóvenes, que son majísimos (dan ganas de irse con ellos a Italia de viaje) se despiden del profesor y la película rebosa (al final) de optimismo y agradabilidad (sí, me he inventado el palabro, ¿qué pasa?).

Crítica.

Si he de ser sincero he de decir que me esperaba una película cortavenas y no. Te deja con un muy buen sabor de boca. No parece sueca, la verdad.



La película es un roadmovie en toda regla (y mira que las dos localidades están cerca), con una Ingrid Thulin haciendo de Marianne en un papel de decir la verdad sin perder la sonrisa (bellísima por cierto), y un cameo de Max Von Sydow haciendo de empleado de gasolinera porque en aquella época no era nada en el cine mundial, europeo o sueco (fue uno de sus primeros papeles).

Las tres épocas de la vida están especialmente bien representadas con

a) Los jóvenes como la locura y el buen rollismo
b) La madurez con la nuera y la pareja mal avenida (mal rollo, oiga) y
c) La vejez con el doctor y su madre pensando solo en cuanto les queda de vida y el dinero que han acumulado que no sirve para nada.

Como anécdota diré que la peli está considerada como una de las cintas más emocionales y optimistas del director sueco, tanto que el Vaticano la seleccionó como una de las cuarenta y cinco mejores películas de la historia del cine.

Respecto a premios y cosas así, fue aclamada por la crítica y se alzó con importantes galardones como el Oso de oro a la mejor película en el Festival internacional de Berlín y el Globo de Oro a la mejor película de lengua no inglesa, además de obtener una nominación al Óscar en la categoría de mejor guion original (pero claro, es que se peleaba con la película Mi desconfiada esposa, película de la que hablaré otro día, porque hay mucha gente que no la conoce).





2 Personas humana han comentado:

Marc dijo...

¡Saludos Dr.Alban! Estaba buscando noseké por internet cuando un flashback me ha venido a la cabeza. Era el fugaz recuerdo de un consultorio online muy loco, y de repente he recordado el avatar del administrador... -Si! era como un avatar de South Park pero caracterizado de Doctor... ¿Como cojones se llamaba? Doctor algo creo... Joder como era!!!... -- En fin, al cabo de una hora recopilando pistas por internet mi memoria ha ido recordando más detalles, como el nombre del susodicho blog, Doctor Alban, de su colega inseparable Lobo (autor de geniales viñetas que aún recuerdo), del Dr. Bender, de los cybercolegas e interminables conversaciones de aquellos foros de Lobo "Thewolfhouse" (o algo por el estilo), de mi querida amiga Dragona (no recuerdo su nick)... en fin y un sinfín de recuerdos de una feliz época de mi vida donde me estrené en esto de formar parte de una cyber comunidad...

Total, que un abrazo muy grande, que me he alegrado mucho de recordar todo aquello y que espero que estéis todos bien.

Cojones yo diria que estoy hablando de hace como 15 años ya... eso es de antes de internet no? :)


Marx.

Dr. Alban dijo...

Hola Marc!!! Pues sí que hace tiempo. Yo sigo en contacto con Lobo, la dragona, Bender, etc. Mándame un mensaje a consultoriodralban@hotmail.com y contactamos!