martes, 21 de octubre de 2008

El signo de los tiempos


El signo de los tiempos es un concepto que comenzó en la iglesia cristiana.

Hace referencia al pasaje de la Biblia en el que Jesús dice: Se acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerle a prueba, le pidieron que les mostrase una señal del cielo. Mas él les respondió: 'Al atardecer decís: 'Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego', y a la mañana:' Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo sombrío.' ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de los tiempos!. Mateo 16, 1 y 3.

El signo de los tiempos es lo que se argumentó en la iglesia para acometer los cambios "de forma" que se realizaron en cualquiera de los concilios.

Pero el concepto salta de la iglesia a la filosofía con el Zeitgeist o Zelig Geist (espíritu de la época): La situación de información cultural que existe en un momento dado, y dado que la cultura es la expresión de la sociedad según Nietszche, es decir que según lo que se lee, lo que se piensa, cómo se mira el entorno, interpretaremos la "realidad" e incluso la historia desde un punto de vista etnocéntrico.

Después de todo este "rollo" quisiera escribir sobre cómo el signo de los tiempos (o espíritu de la época, si queréis desproveer al concepto de todo carga religiosa) es algo que ha sido común a lo largo de la historia y que, por supuesto, sigue siéndolo aún hoy, pero que no nos podremos dar cuenta porque estamos inmersos en la sociedad actual.


La máquina de vapor


Inventada por Eduard Somerset (1663) y muy mejorada por James Watt (1765). La revolución industrial fue posible "gracias" a esta máquina. Pero... ¿fue un inventado en esta época?

Herón de Alejandría (10 d.C. - 70 d.C.), en su obra Spiritalia seu pneumatica, nos describe una serie de aparatos que en los templos egipcios hacían mover figuras de los dioses o incluso el cierre y apertura de puertas con la fuerza del vapor de agua.

¿Por qué tuvieron que pasar 1600 años para que esa tecnología fuera inventada? El invento de la máquina de vapor es muy posible que fuera tomado como una curiosidad o como el invento de un loco. Algo a lo que no se le echó cuenta porque no iba con "el signo de los tiempos".


Teoría heliocéntrica


Propuesta por Nicolás Copérnico (1473-1543), según el cual la tierra gira alrededor del Sol y no al revés. Todo lo contrario de lo que pensaban y habían pensado con anterioridad. Esta teoría que valió una revolución astronómica, culminada por Isaac Newton (1643-1727). ¿Alguna propuesta anterior?

Aristarco de Samos (310 a. C. - 230 a. C.). Propuso esta teoría. Otros casi 1600 años de retraso en el que "el signo de los tiempos" no aceptó este cambio.


Leyes de la genética de Mendel


Descubiertas por el monje agustino Gregor Mendel (1822 - 1884) y expuestas en 1865. Son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión de la herencia de las características de los organismos de padres a hijos. Tras su exposición y rechazo, estas leyes cayeron en el olvido.

En 1902, dos científicos trabajando por separado llegaron a las mismas conclusiones que Mendel. Sus nombres eran Theodore Boveri y Walter Sutton. Expusieron sus trabajos y al poco el científico Hugo de Vries les hizo llegar el trabajo de Mendel. Tanto Theodore como Walter aceptaron que sus leyes habían sido descubiertas con anterioridad.


Conclusiones sobre El signo de los tiempos

Quién sabe si hemos visto alguna teoría, ley o invento que consideremos una chorrada, estúpido, delirate o cualquier otro tipo de adjetivo negativo, pero que no hayamos considerado como la obra de un genio porque nuestra sociedad aún no esté preparada para asumir tal cambio. ¿Y a cuantos de estos genios les habremos considerados locos?

1 Personas humana han comentado:

Froda dijo...

La gentuza (finamente llamada "masa") en la actualidad (y por lo que has demostrado... desde siempre) tienen la mente demasiado llena de basura y eso no les permite "abrirla" a las grandes ideas.

Analizando tu post, creo que el signo de "estos tiempos" es Gran Hermano y similares programas basura. Todo lo que se salga de ahí no es importante (me temo) :-/ en fins.

Como siempre un placer leerte, siempre invitas (e incitas) a la reflexión (pero no de la luz jejeje)

Un beso :*