domingo, 3 de enero de 2010

Significado

Hoy me han preguntado qué significaba el nombre de este blog.

Vamos por partes (Jack el destripador dixit).

Hipérbole es una figura retórica (literaria); su significado es una exageración desmesurada.

Parabólica es una narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

De lo que se infiere que hipérboles parabolicas son unas narraciones exageradamente desmesuradas de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

Vamos a hacer honor al título del blog.


Un hombre iba caminando al atardecer por una playa desértica.

Mientras caminaba, divisó a otro hombre a lo lejos. Al acercarse, vio que el lugareño se agachaba constantemente, recogía algo de la arena y lo arrojaba al agua.

Una y otra vez lanzaba cosas al océano.

Cuando se acercó más todavía, notó que el hombre recogía estrellas de mar que se habían clavado en la playa y una por vez, las iba devolviendo al agua.

El primer hombre se sintió confundido.

Se acercó y dijo: "Buenas, amigo. Me preguntaba qué está usted haciendo."

-Devuelvo estas estrellas de mar al océano. En este momento la marea está baja y todas estas estrellas quedaron en la costa. Si no las echo nuevamente al mar, se morirán aquí por falta de oxígeno.

-Ya entiendo- respondió -pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa. Es imposible devolverlas a todas. Son demasiadas. Además, seguramente esto pasa en cientos de playas a lo largo de toda la costa. ¿No se da cuenta que no cambia nada?

El lugareño sonrió, se agachó, levantó otra estrella de mar para arrojarla de nuevo al mar y respondió: "¡Para ésta, sí cambió algo!"

3 Personas humana han comentado:

Manolo Lay dijo...

Precioso... te robo un extracto para explicar(me) en mi blog.
Salud y feliz año.
Manolo Lay

el Dr. Alban dijo...

Es un honor :P

Dan Titan dijo...

Ya conocia la historia... aun asi me gusta recordarla!