miércoles, 5 de diciembre de 2007

Vivir (y sufrir) en Sevilla

Lo que a continuación relato no es más que una forma de expresar lo que a mi no me gusta de esta "santa" y mariana ciudad de Sevilla.

Voy a hacer un recorrido más o menos "lineal" durante el año.

1) Semana santa.
Una celebración que en un principio (muy al principio) fue religiosa y que hoy en día no es más que una manifestación "cultural" de... de... de algún tipo. Son siete (siete) días en los que salen cofradías en diferentes momentos del día para que no coincidan y que pasen por la catedral, la calle sierpes, la campana... en fin. Después están los capillitas que van vestidos todos como si fuera a ir a la primera comunión con trajes con botones dorados.

- Macho que son solo siete días.

Bueno, es no es del todo exacto. Para que salgan esos pasos con sus costaleros, sus pasos, sus bandas, etc, tienes que aguantar durante prácticamente todo el año escuchar de fondo a partir de las 18:00 o 20:00 horas alguna que otra banda tocando de fondo musical si estás cerca de las afueras de sevilla. Bandas que desafinan como si un gato estuviera siendo violado por un rinoceronte macho gigante.
Las bandas ensayan, pero no son los únicos... por lo que igual vas con tu coche y una noche te encuentras con un atasco monumental por el centro porque están ensayando en mover
un paso (sin figuritas encima pero con sacos terreros para poder simular el peso).

Y después tenemos cuando hay una reunión de cofrades/cofradías/o porque sea la celebración del año bisiesto en que fue coronada tal o cual virgen y alaaa, otra vez tenemos otro paso por medio de la ciudad de Sevilla. Genial.


2) La feria.
Esta sí que es una celebración NO religiosa en un principio, aunque hay gente que lo toma como una religión. En este sentido hay que diferenciar entre la feria de Sevilla y la feria de los pueblos circundantes. La feria de Sevilla es una celebración elitista para unos pocos "afortunados". Si vas a la feria de Sevilla sin invitación lo único que podrás hacer es dar vueltas arriba y abajo porque la gran mayoría de las casetas son PRIVADAS. Los que no tienen invitación se comen una mierda muy grande.
Los "abonados" a las casetas suelen estar todo el año pagando sus cuotas para poder tener después su caseta en el que reunirse con sus amigos. De hecho hay familias que se endeudan durante todo el año para tirar la casa por la ventana en feria, alquilando un coche de caballos (con el correspondiente personal) para que le lleven desde su casa hasta la feria. Un magnífico sitio para aparentar e intentar ser algo que no eres.

Solo hay unas cuantas casetas que son libres y suelen ser las de distrito y la de ayuntamiento. Con respecto a las del distrito, son las casetas en las que más movidas hay en la feria. Recomiendo a los amantes de las emociones fuertes que se acerquen a estas casetas los viernes o sábados por la noche.

Después tenemos la feria de cada pueblo alrededor de Sevilla que no coincide ni con la de Sevilla ni con la de los otros pueblos. En cualquier otro pueblo (que no sea Sevilla) la gran mayoría de las casetas son libres y puedes disfrutar de ellas. De hecho los que se dedican a ir de viernes a sábado a las ferias de los pueblos empalmando un fin de semana con el siguiente de feria en feria se les suele llamar "turroneros" (en referencia a los puestos de turrones que hay en todas las ferias).

- Bueno, pero no veo que te desagrade mucho la feria de Sevilla, ¿no?

Cuando tienes que dar un rodeo de varios kilómetros para ir a otro lado de la ciudad porque la feria se celebra casi en el centro de la misma durante una semana y esto se lo sumas a la Semana Santa, pues ya empiezan a tocarle a uno la moral.


3) El rocío.
Imaginaos que intentáis salir de Sevilla y os encontráis con una cola kilométrica que está "dirigida" por la guardia civil porque la hermandad del rocío de (póngase aquí Sevilla, Triana, Coria, Dos Hermanas, Écija, Alcalá...) sale para ir al rocío en vez de en cómodas caravanas, en unas caravanas tiradas por bueyes y a un ritmo "trepidante" de 5 kilómetros la hora.

Viva la blanca paloma...


4) Actividades culturales.
Las actividades culturales que hay en otras ciudades como Valencia, Vigo, Getxo...

Pues en Sevilla como que no.

Todo lo que no esté relacionado con la Semana Santa, el flamenco, y "actividades culturales" parecidas, pues salen a duras penas. Ya que la mayoría de las ayudas del ayuntamiento van destinadas a lo anteriormente dicho.


5) Los canis.

Hace unos años habría que explicar lo que era esta nueva tribu, pero gracias a la tele, pues ya sabéis de qué os hablo. Si juntais los canis en una caseta de distrito, pues la alegría se desborda, oh sí.


6) Betis-Sevilla. Sevilla-Betis.

A ver. Son dos equipos iguales y si hay que ponerle un adjetivo es el de equipos "ascensor". Unos años están uno arriba y el otro abajo, y en otro ciclo están al revés. Unas veces están uno en primera y el otro en segunda y a veces al revés.

Celebraciones: ya sea un fin de semana, un miércoles o lo que sea, si ganan algo pues todos los demás que no somos futboleros tenemos que aguantar que estén haciendo ruido y dando por culo durante toda la noche. Sé que en otras ciudades ocurre algo parecido pero no en ninguna tan pequeña como esta y que tiene dos equipos tan parejos y que dan tanto por culo.


7) El calor, la calor, los calores, las calores. Y las lluvias.

Pues eso, en verano no se puede estar aquí. Esto es un horror. Vente en Agosto y te vas a cagar para salir a las cinco de la tarde. Y cuando llueve: diluvia, con los consecuentes atascos por inundaciones por doquier.

8, 9 y siguientes) El corpus, los toros, etc.

En fin, para qué seguir...


Bueno, creo que me he quedado a gusto con esta "santa" y mariana ciudad.

19 Personas humana han comentado:

Inma dijo...

Si es que os lo tengo dicho EMIGRACIÓN!!! la cabra y pal monte!!!

Toni dijo...

Te faltan algunas:

1. 15 de Agosto, fiesta de la virgen de los Reyes, que la llaman "la de la resaca", porque sale a las 7 de la mañana.

Los fiesteros la ven volver todo colocados.

2. San Fernando: interesante en cuanto a que puedes ver a un rey momificado.

3. Corpus Christi: igual, centro cortado porque pasean...una cosa...que...bueno, yo no sé lo que es. Ya le preguntaré a mi abuela.

4. A lo que te refieres de que suelen sacar pasos cada dos años...OJALÁ! Es como las discotecas, son fiestas periódicas, con sus flyers, DJ's (el cura), sus gogós...pero MUCHAS veces. Hay bienios, trienios, quinarios, "medios-siglos", centenarios, bicentenarios y Puente del Quinto Centenario. De todo tenemos. Y besamanos y besapiés, tambien.

5. Rocío chico: no sé cuando lo hacen, pero lo hacen. Y dan porculo tambien.

Yo creo que ya está bien. Como podemos ver, nuestra ciudad se basa en la innovación y las nuevas tendencias...eso si, nuevas tendencias en el manto de la Virge!



Aun así, apostillo: si que hacen de vez en cuando algunos festivales: de cine, de música, de artesanía, y pequeñas exposiciones fotográficas diseminadas por la ciudad, teatro independiente...


...pero una mierda, vaya.

Gott dijo...

VIVA LA BLANCA PALOMAAA!!
GUAPA GUAPA Y GUAPA

Sara dijo...

joder, vaya animos para cuando vaya yo para allí, yo que aqui en mi ciudad puedo sacar la DS en el autobus y jugar tranquilamente porque sé que nadie me la va a intentar de robá, y que canis, haberlos haylos pero no existen a miles... mamá... ToT

P.D:Me ha encantado el comentario de gott XD

Nu dijo...

Yo todavía me pregunto cómo pollas acabé viviendo aquí ;_;

Que alguien de Sevilla escriba todo eso no sé si me anima o me deprime aún más.

1.- En un parque que hay justo aquí detrás llevan TODO EL PUTO AÑO tocando los de las cornetas. Por suerte, la única Semana Santa que me ha tocado desde que estoy aquí la pasé LEJOS (en Guadalajara) y más bien que nada.

2.- De la feria me libro porque me pilla en la otra punta de la ciudad.

3.- Caravanas pal Rocío no, pero pa las playas de Huelva sí que las he pillao varias veces.

4.- Siempre nos quedará NG.

5.- Pfff...

6.- Sobre esto tuve un elaborado debate en un foro para que me acabaran llamando tikismikis "por 3 pitaditas de nada" "que sólo pitan 1 vez al año cuando ganan la supermegarecopadeluniverso".

Si sólo fuera una vez al año... pero es que es CADA PUTO PARTIDO QUE GANAN! Ya podían jugar peor o irse a pitar a la calle de su puta madre. Me parece soberanamente ridículo (y de neandertales), a parte de una falta de respeto y educación, asomarse con una bocina de spray al balcón cuando marca tu equipo. Aunque después de ver a la vecina de arriba echar cubos de agua desde el 6º piso a la gente de la calle no sé de qué me extraño ._.

7.- El calor me mata; la lluvia no me molesta mientras no entre en mi casa, cosa que curiosamente ocurre, así que...

8.- Me quiero ir de aquí :lloronazo:

Gott dijo...

sara de donde eres para irme alli a vivir con mi ds XDDD

Lobo dijo...

Yo añado las obras del metro, los barrios por los que no puedes pasar a partir de las n de la noche si quieres seguir con vida, el inútil metrocentro, el olor a mierda de caballo por el centro, los problemas de aparcamiento, lo jodido que es encontrar un trabajo decente, lo antipáticas que son las camareras del Marbella, las motos de los canis sin luz, las multas excesivas, los señoritos sevillanos, los pastorcillos de Belén y el viejo hijoputa del quinto.

Qué ganas tengo de volver a visitaros n___n

Saha dijo...

Jajajajajaja.

No quiero imagiar cómo sería ese post si vivieras en Triana muchacho!.

Ahí sí que te han jodido del todo con todas esas cosas, además de la Velá de Santa Ana y las mil cosas más.

Pero para gustos, los colores. Tb está ahora ese pedazo de festival de cine IMPRESIONANTE. Y van creando muchas más cosas interesantes fuera del "folklore". Dale unos annitos al tema.

Por otro lado tb tenemos el buen tiempo, las terracitas, el pescaito frito, la reganná, las ganas de pasarlo bien, la tercera catedral más grande de la cristiandad, un alcazar impresionante, ese parque de Maria Luisa con los edificios de la expo del 29, el de los Principes.

La suerte de poder ir andando a casi cualquier parte (aunque seamos unos sennoritos que nos parece que está todo lejos)y un montón de cosas más.

La Semana Santa es un connazo si no te gusta (obvio) tb se montán unas juergas impresionantes esa semana. Y, además, como es fiesta siempre se puede uno pirar por ahí y pasar de todo.

En la Feria si le echas cara y morro entras en muchísimas casetas (si no estan llenas) y las animas. Además de estar la del PCE etc. (no me gusta la feria que conste)

Pero bueno, que todo tiene 2 caras. Ya te digo, tu vives en Triana o el Centro y te da un síncope muchacho xD

Inma dijo...

Nah! esto es una merda con moña y todo. Me quiero ir!!!! y no me acaba de convencer como argumento que tengamos la 3ª catedral más grande de la cristiandad XDDDDD

Gaby dijo...

Vaya... creo que seria bueno que vinieras a la cd. de México. Estoy segura que podrias hacer una lista mucho más grande. ;)

Sara dijo...

De Zaragoza, Gott, de Zaragoza, ToT.
Una ciudad por donde si pasas por un parque a las 2 de la mañana nadie te intentará atracar ni nada porque no hay nadie (excepto alguna vez, que puedes ver algun grupito tranquilamente reunido, pero eso, esta tranquilamente reunido y van a su bola XD).
Ains, voy a disfrutarlo mientras pueda XD

Nienna dijo...

Ja,ja,ja,que bueno...Me ha encantao tu descripción de Sevilla.
Aquí en Zaragoza, otra ciudad super-mariana donde las haya...,es muy parecido pero sin Betis,Sevilla,palmeros y farolillos,ufffff

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Fernando, sobre todo con lo de la caló.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con lo del calor. ¿Calor aquí? ¡Qué exagerado!

Juan Miguel Moyano López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Miguel Moyano López dijo...

A ver que me entere: te fastidia la Semana Santa, la Feria, el Rocío, los toros, alguna gente joven, el tráfico, el calor, la lluvia, el Corpus, el fútbol... VAMOS A VER: macho, lárgate de Sevilla echando leches. Pero vamos, ya tardas.

Yo creo que lo que tienes es un ataque de acné post-playstation3. Y de verdad que lo mío no es un caso de sevillanísimo ofendido y airado. Cada ciudad tiene lo suyo.Y está no va a ser menos. Se paga un precio.
Yo sí disfruto la monumentalidad de Sevilla a diario, cuando voy por la calle (y no hablo sólo de la Catedral). Los turistas japonenes pueden venir a hacer fotos a la Catedral, pero seguro que muchos de los españoles, muchos de ellos jóvenes, vienen por el rollo, por la feria, por las tapas, por las vistas, los parques... no creo que por el "olé torooo". Efectivamente no hay mil festivales del carajo, pero vienen por otras cosas. Si a tí como residente esas cosas, por muy vistas, no te dicen nada... qué le vamos a hacer.
A ti te jode el calor y la lluvia, a otros el frío y la lluvia, o el clima templado pero sin una gota de agua y un paisaje desertizado. Te jode el tráfico, el ruido... lo clásico en cualquier ciudad grande. Pero imagino que sí te gusta tener un gran hospital a mano para una necesidad, o un gran centro comercial. ¿O prefieres Villa-Arriba?.
¿Te joden 4 cornetas en un parque?. A otros les joden 4 niñatos con el botelleo.
¿Te jode la Feria y los toros?. No vayas.
De manera que quieres una ciudad sin tráfico (¿?¿?), sin ferias ruidosas, sin semana santa, sin rocío, sin turisteo, sin calor, sin frío, sin lluvia, y supongo que sin delitos, sin colas, sin humos, sin obras (que pulsando un botón aparezca una red cojonuda de metro, pero sin obras antes), sin tanto monumenteo, mejor todo edificios de cemento modernos e igualitos... macho. Ya te digo, un ataque de cuernos. No caigo en una ciudad en la que no vayas a acabar criticando algo. Si me dices que odias la civilización lo respeto y te digo que te metas en un duplex en La Gomera, pero luego me sales con la falta de festivales...aclárate un poco.
Si no te gusta Sevilla y tienes edad y medios, échale narices y vete. Pero antes aclárate porque una ciudad sin "ná de ná" no existe. Y si existe esa si que debe ser una muerte en vida.

Doctor Alban dijo...

Querido JM (dos puntos).

Gracias a Dios no vivo en Sevilla, desgraciadamente vivo en un pueblo muy cercana a ella. Paso a continuación a responderte a algunas de las cosas que has puesto en esta entrada

1) Sí que me ha tenido que durar el acné post-playstation 3, sí. Por un lado ya no tengo edad de acné y por otro no me gusta la play3.

2) No lo niegues, lo tuyo SÍ es un caso se sevillanismo ofendido y airado. Pero no te preocupes, el primer paso es reconocerlo.

3) Con respecto a que disfrutas de la monumentalidad de Sevilla, claro, la disfrutas en la catedral. Es lógico. Sevilla es una ciudad con poco barrio histórico si le quitas la catedral, la giralda (que están juntas) y los reales alcázares (que están al lado de los anteriormente mencionados), te quedas sin apenas nada que ver en Sevilla. Una pena, pero hay que aforntarlo.

4) Hombre, a mi me gustaría vivir en una ciudad en que los atascos no fueran producidos por la feria, la semana santa o porque algún equipo de fútbol gana algo.

5) Me joden los cornetas del parque Y los niñatos del botelleo, sí. Ambos.

6) Me jode la Feria y los toros y no voy, el problema llega cuando quiero ir a algún lado y me cortan las putas calles de esta santa ciudad porque hay Feria y/o toros.

7) No quiero una ciudad sin tráfico, quiero una ciudad en que los embotellamientos no vengan producidos por lo anteriormente expuesto o por la semana santa, o por cualquier manifestación religiosa-capillita.

8) ¿Odio la civilización? Creo que te pasas de hermeneuta, pero claro es lo que tiene la hermenéutica, que puedes sacar conclusiones equivocadas por tu etnocentrismo.

9) ¿Un ataque de cuernos? Macho, ahora el que se calienta eres tú, jejeje.

10) Falta de festivales QUE ME GUSTEN

11) Una ciudad sin "ná de ná" (ole, qué sevillano mi niño), no es lo que quiero. Quiero una ciudad con cosas que me gusten. ¿Acaso no puedo expresarme por desearla?

Muchas gracias por leerme querido JM Sevillanísimo

Anónimo dijo...

y no te jode que te llamen "miarma"? por que el miarmismo no decae con las nuevas generaciones...si es que eso de que evolucionamos...
dani

Mexiñol dijo...

Pues yo ando un poco despegao y no sabía nada de los canis esos, pero viendo las afotos mesmamente parecen mexicanos reguetoneros, y con tanto oro a fuerza tienen que ser narcos