sábado, 12 de abril de 2008

La última cena y últimas cenas

Hoy voy a hacer un análisis bastante "largo", o sea de los que hay que leer (lo siento por los Hoygan...). Voy a escribir sobre "La última cena".

La última cena aparece en la Biblia como el rito que instauró Jesús el día de la Pascua judía. Eran dos días grandes, uno en el que se inmolaba un cordero y al siguiente que se comía pan ácimo. No voy a abundar en detalles de cómo ambos ritos se mezclaron en las celebraciones judías, simplemente decir que el primero era típico de los ganaderos y el segundo de los agricultores. El caso es que en tiempos de Jesús (si existió) ambas celebraciones se mezclaban ya que para un judío el día siguiente comenzaba cuando el sol se ponía y de ahí que se pudiera comer el cordero por la tarde y los panes ácimos al anochecer.

La última cena es el rito central de los católicos y coptos (no así de los protestantes para los que la palabra está por encima). Ha sido tan importante que ha influido en supersticiones (el número de comensales era de 13, quedando desde entonces en la cultura occidental como número de mal agüero) y en "san benitos", dejando el nombre de Judas como el de un traidor. Además ha sido representado de innumerables maneras en la pintura...

Giotto (1320-1325)
En esta pintura de Giotto podemos ver los "símbolos" clásicos que representaban a los principales "actores" en esta escena: Los buenos apóstoles y Jesús con el aura, Judas sin él (y así sabemos quién es el malo de la película), Juan recostado en el regazo de Jesús y Pedro con un cuchillo (ya que posteriormente le cortó una oreja a uno). A veces aparecía también una bolsa que porta Judas en representación a su traición o aparecía en el lado opuesto de todos los comensales, siendo él el único que estaba en esa parte.

Estos símbolos fueron canon hasta que llegó Leonardo Da Vinci, que hizo lo que le dio la gana.

Leonardo Da Vinci (1498)
Aquí Juan no está recostado, ni nadie de la escena tiene aura (lo que da una impresión de humanidad a la escena) y la única manera que tenemos de saber quién es Judas es por la posición más baja de este. El único símbolo con el que transigió fue el del cuchillo de Pedro, pero lo tiene en una posición tan extraña que más de uno ha pensado que ni es Pedro e incluso que pertenecía a un décimocuarto apostol (eso fue antes de la restauración de la pintura en que quedó claro que sí pertenecía a Pedro). Además los comensales se reunen en corrillos de a 3, dejando a Jesús más solo que la una.

Fue un cuadro revolucionario. De hecho los artistas siguieron pintando en sus cuadros los mismos símbolos durante bastante tiempo(auras, Juan recostado, etc.) .

Jacopo Basano (1542)

Sin embargo, la influencia de Leonardo fue y es tan grande que pocos son los que "actualmente" representan las auras en los santos.

Salvador Dalí (1955)
De hecho, en este cuadro de Dalí, este ha representado tan humanizada la escena que hasta el dios padre (el que está en la parte de arriba) está simbolizado como un hombre. Este cuadro además tiene tantos símbolos esotéricos que rivalizarían con el de Leonardo (el cenáculo es un dodecaedro de caras pentagonales, por ejemplo).

Bueno, después de todo este rollo, vamos con la parte friki. Sin duda alguna, cuando se quiere representar la última cena a cualquiera se le viene a la cabeza la de Leonardo, y ninguna otra. Por tanto en nuestra cultura, cuando se quiere jugar con los diferentes mitos y personajes en una representación mítica, se toma este cuadro como epítome.

Veamos unos ejemplos:

La última cena de Mickey Mouse
Dibujado por Ron English. El salvador, Mickey Mouse. Lo más llamativo de este cuadro (a mi entender) es que Joe Camel (el logotipo de la marca de cigarrillos camel) es Pedro, Juan es Mudito y Judas es... Pluto


La última cena de los Soprano
De Jesús, Tony Soprano. Aquí la que hace de Judas es Livia, su madre.


La última cena de los Simpson
En realidad es la última cena de Homer. Desgraciadamente no se reconoce quién es Judas en esta escena, pero sí hay algo muy curioso de destacar. Si para el número 10 el 13 es el de la mala suerte, para el número 8 (los dedos de las dos manos en los Simpson) el de la mala suerte es el 9.


La última cena de Barrio Sésamo
El salvador es la gallina caponata, y Judas el monstruo de las galletas que la vendería en vez de por 30 monedas de plata, por 30 galletas (espero que fueran Oreo por lo menos).


El último software
Personajes de consolas que compiten (competían) entre ellas. De izquierda a derecha: Pac-Man, Q*bert, Frogger, Donkey Kong, Mario, Pauline (Nintendo), un Atari Jaguar (literal), Sonic el erizo, Knuckles la equidna, la princesa Sally, Earthworm Jim, Gex y Crash Bandicoot. Por cierto, Mario como Judas, jejeje.

Las consolas en la mesa están en frente del personaje de cada empresa, empezando con el Atari 2600 y terminando con la Playstation. Se puede ver la de Intellivision (posiblemente la de Coleco Vision también), la NES, Supernintendo, N64, la Lynx, la Sega Genesis, Sega CD, la Megadrive y parece que la Gamegear... El resto es complicado de ver por lo pequeño y oscuro.



La última cena de Donkey Kong
Q-Bert, un dinosario del Bubble Bobble, Centipede (de Centipede), the perro del Duck Hunt, Mario, Princesa Peach, Donkey Kong, Luigi, ballon fight, Link, Frogger, Bomberman, y Pacman. Bajo la mesa hay un Ba-bomb.

La última cena de Marilyn Monroe
Judas es Clark Gable, por lo que le sucedió en la película de "Vidas rebeldes" que puso a parir a Monroe cuando esta creía que Gable era su padre.

La última cena de Mickey Mouse II. Esta vez en un McDonalds.
Otro de Ron English.



La última cena según M.A.S.H.
Sin ningún significado sobre el que hacía de Judas. Eso sí, Sindolor hace de salvador.


La última cena de Ronald McDonald
Traducción: Esta es mi sangre, este es mi cuerpo y este es el muñequito que hay dentro.



La última cena de Lego
Al final TODOS seremos copiados por lego.


La última cena de Popeye
Brutus es Judas, claro.



La última cena de House
A ver... Esta es difícil. Hay solo 11 "discípulos", por lo que falta uno y además el que falta es el que tiene que estar en el grupo de Judas. En un principio podría parecer Chase, pero otras interpretaciones dicen que la persona que falta sea precisamente la que traiciona a House. Yo estoy en duda.


La última cena de Tarantino
Demasiada gente para saber si realmente Bill hace de Judas (al haber traicionado a Mamba Negra -Uma en Kill Bill-).


La última cena de iphone
Sin ningún tipo de historia detrás.





La última cena de la Liga de la Justicia
Muy posiblemente Judas aquí sea Linterna Verde por su pasado de traidor.



La última cena de los cienciologistas
No parece haber un Judas, pero sí cosas que no van como por ejemplo ¿qué hace Will Smith ahí?. Me encantan los tacones de Tom, jejeje.


La última cena de Apple
¿Lleva Judas un Zune?


La última cena del monstruo spaguetti volador
Lo que no logro entender es por qué algunos de los discípulos van vestidos de piratas.

Editado: Según nos cuenta [[akmmon]], "En la última cena del monstruo espagueti volador algunos discípulos van vestidos de piratas porque así lo manda el pastafarismo, para contrarrestar el calentamiento global.". Muchas gracias.


La última cena zombi.
Esta es mi carne, tomad y comeeee... ¡¡¡Socorro!!!


La última cena... en San Francisco
Sin judas. Fetichismo, homosexualidad y amor libre... Me encanta el puño que hay sobre la mesa :P


La última cena Drag
Lo del perro es lo que no me termina de convencer.


La última cena de Star Wars
Hombre, mola por ver a los personajes así, pero simbólicamente no veo a Han Solo como Judas, la verdad.


En este artículo, las parodias de "últimas cenas" están sacadas de esta página

7 Personas humana han comentado:

[[akmmon]] dijo...

En la última cena de House, son 12 discípulos contando al tipo de la camilla.

En la última cena del monstruo espagueti volador algunos discípulos van vestidos de piratas porque así lo manda el pastafarismo, para contrarrestar el calentamiento global.

saludos, muy divertido post :).

el Dr. Alban dijo...

Gracias akmmon por los comentarios, aunque el tipo de la camilla a mi entender no creo que cuente como "apostol". Si no te importa, en la última cena del espaguetti volador, pongo tu aclaración.

Gott dijo...

joe q gore la ultima cena zombie

Lobo dijo...

El único símbolo con el que transiguió fue el del cuchillo de Pedro

Quizás quiso decir: transigir

Por lo demás, mola XD

el Dr. Alban dijo...

Ups... Tienes razón. Arreglado con transigió

Rubén G. Herrera dijo...

Buahhh me disponía a hacer un artículo justo igual y con casi la misma cantidad de imágenes. Pero Hipérboles Parabólicas se ha anticipado a Punicheando, y la verdad, no lo hubiéramos hecho mejor. Saludos!! Grandízimo blog

el Dr. Alban dijo...

Vaya. Siento haberme adelantado. De todas maneras ya sabes que puedes usar lo que aparece aquí cuando quieras. Un abrazo