sábado, 11 de octubre de 2008

Mi adorado David Lynch

Hoy voy a hacer un post sobre el cine de David Lynch. Sé que a la mayoría el cine de Lynch... como que no. Yo soy de los que como que sí y en vena por favor.

Para empezar he de decir que es de los pocos que se atreve a ser divergente con la forma de contar las historias en el cine, es decir la narrativa fílmica. En el lenguaje cinematográfico actual hay una serie de secuencias que cualquiera ajeno al mismo (alguien que no haya visto nunca cine) puede llegar a preguntarse, qué significa (como ejemplo, el que alguien se quede parado y se escuche un arpa de fondo mientras la imagen se difumina y se ve alguna escena como si estuviera con niebla y volviera a verse al personaje de nuevo, todo el mundo sabría que es un flashback).

Bien, Lynch "pasa". Es cierto que a veces usa ese lenguaje, pero en la gran mayoría de su cine "innova".

Después de esto, paso enumerar y comentar las películas que se pueden obtener fácilmente (más o menos) comprándolas. No voy a hablar de sus cortos, ni sus anuncios, sus tiras del periódico, su cuadros ni nada por el estilo...

Voy a poneros también la clasificación de cada película, para que no os llevéis un chasco pensando que es normal y al final es muy rara o al contrario:

MR: Muy rara. Tenéis que ser muy abiertos para ver esta película.
R: Rara. Podéis ver esta película y omitir algunas partes que no hayáis entendido.
N: Normal. Pues eso, normal.


Cabeza borradoraClasificación: MR

Una película que costó mucho de rodar, tanto en dinero como en tiempo. Aquí se encuentra casi todo lo que posteriormente podremos ver en otras de sus grande películas: la incomodidad que te transmite el ver esa película por las escenas que aparecen. Y lo mejor de todo es que ninguna de las escenas son de violencia o gore.

Sinopsis: Trata de un hombre que se ve obligado a casarse con una chica al dejarla embarazada. Ella da a luz, pero lo que da a luz no es del todo humano. O al menos no lo parece.

Atmófesra agobiante, un hombre estresado, unas imágenes inquietantes, unos sueños estremecedores, un "hijo" entre horrendo y patético... Un film de culto. El actor protagonista, Jack Nance, estuvo en todas o casi todas sus películas a partir de la primera. Fue su primer actor fetiche. Aparece "el teatro": una especie de escenario en el que aparecen y suceden cosas raras. Aparecerá de nuevo en otras películas.


El hombre elefanteClasificación: N

Una película filmada en blanco y negro, y esta vez no por falta de presupuesto, si no para dar impresión de victoriano. Producido por Mel Brooks.

Sinopsis: cuenta la vida del señor Merrick: un pobre hombre que en la época victoriana tuvo una enfermedad degenerativa bastante visible.

Tuvo 8 nominaciones a los oscar, y con unos actores extraordinarios. Se pudo ver que cuando quiere, Lynch también puede contar películas "normales".


DuneClasificación: N

Fiasco de película comercial al que intentaron poner como la respuesta europea a Star Wars (¿cómo?). Se equivocaron con el director, desde mi punto de vista, si lo que buscaban era eso. Lynch es un director que habla sobre vecinos, sobre personas, no sobre planetas completos. Aún así, desde mi punto de vista es la mejor versión que han hecho nunca sobre esta novela. Uno de los grandes problemas fue la duración de la película, pero en general se puede ver si te gusta el cine.

Sinopsis: En el espacio la gente mata y muere por la especia, una sustancia que es capaz de plegar el universo. Una pena que esa sustancia solo se encuentre en un planeta de todo el universo conocido. Ese planeta es Arrakis, más conocido con el nombre de Dune.

En esta película conoció al actor protagonista: Kyle MaLachlan, actor que sigió con Lynch en varias correrías, incluído Twin Peaks.



Terciopelo azul
Clasificación: R

En esta película conoció a Laura Dern, con la que mantendría una relación profesional y a Isabella Rossellini con la que mantuvo una relación sentimental.

Sinopsis: Un chico (Kyle) encuentra una oreja cortada en un campo. A partir de aquí, todo se desboca.

Vitoreada por muchos críticos (que después lo pusieron a caer de un guindo con otras obras), es posiblemente una película que aún conteniendo escenas y diálogos raros, la gente suele omitirlas y quedarse con el guión de una película "normal". De nuevo aparece "el teatro", esta vez hay un hombre muerto de pie, pero el ambiente sigue siendo el mismo.



Twin Peaks
Clasificación: R

Realizada para la televisión, en ningún momento Lynch quiso decir quién era el asesino de Laura. El problema es que la televisión es muy puta, y ocurre a veces que te hacen hacer lo que no quieres.

Sinopsis: El cadáver de Laura Palmer es encontrado envuelto en plástico. Del FNI mandan al agente Cooper y comienza a desvelar muchos secretos que tenía el aparentemente tranquilo pueblo de Twin Peaks.

La primera temporada es increíble. Decorados y actores dan un encanto a la serie que no se ha conseguido con ninguna otra. La futilidad de alargar y alargar la serie hizo que se viniera abajo. Eso sí, el capítulo final es espectacular, con David Lynch dirigiendo de nuevo en "el teatro".


Corazón salvaje
Clasificación: R

De nuevo vemos a Laura Dern, que hace de chica mala, mala, mala... Y vemos a un Nicolas Cage, que si bien aún no la ha cagado fuerte, ya se ve que va por ese camino.

Sinopsis: La historia de Sailor y Lula, en una road movie.

Las continuas referencias al "Mago de Oz" y que las cosas no salgan como el espectador "espera", hizo que mucha gente saliera en plena proyección de los pases de prueba. Un cambio al principio de la película y sobre todo bajarle el volumen al sonido en las escenas musicales, hizo que la película tuviera su aquel, aunque no les gustara ni a público ni a crítica. Aunque tampoco fue vapuleada como la siguiente...


Twin Peaks: Fuego, camina conmigo
Clasificación: R

Intento de rodar una precuela de Twin Peaks, con desastrosas consecuencias.

Sinopsis: Todo lo que le ocurrió a Laura Palmer desde una semana antes de morir, hasta su muerte.

He de reconocer que para los fanáticos de Twin Peaks, esta película es fundamental. Sigue dando claves, te explica algunas cosas y te crea aún más incógnitas de las que ya traías. Hubo actores que se negaron a hacer la película, por lo que Lynch tuvo que recurrir a otros actores que se "parecieran" para poder hacerla (el ejemplo más claro es la mejor amiga de Laura: Donna). No recomendable para nadie no fan. Eso sí: la primera media hora en la que aparecen Chris Isaak y Kiefer Sutherland haciendo de agentes del FBI es genial. Pero una película no puede estar basada en solo un principio. Es esta película Lynch tuvo las mayores críticas a su trabajo y las más demoledoras. El público tampoco acompañó.


Carretera perdidaClasificación: MR

Lynch decidió que ya era hora de hacer algo que le apeteciera... Y le salió algo realmente raro junto al guionista Barry Gifford.

Sinopsis: Dos historias que se entremezclan de una forma inexplicable. Un saxofonista y un mecánico. Una mujer (¿o son dos mujeres?). Un enano albino que parece saberlo todo. Una carretera que parece más bien el principio del viaje, más que el final...

Los críticos que rajaron a Lynch, ahora decían que era el mejor. Aún así, el público no llenó los cines. La banda sonora, que era de Marilyn Manson, Rammstein, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins hizo que mucha gente joven fuera a verla (por cierto, Marilyn Manson hace un cameo).


Una historia verdaderaClasificación: N

Film producido por la Disney. En serio. Una road movie sobre un cortacésped

Sinopsis: El protagonista de la película sufre un ataque al corazón. Cuando se recupera, le dan la noticia que a su hermano le ha pasado lo mismo, y como hace años que no se habla con él, decide ir a verlo montado en su cortacésped.

Una película preciosa, lineal. Muy sensible. Tanto, que muchos creyeron que fue una película alimenticia. No es así. Dentro de la misma película se ven rasgos lynchianos muy marcados. Pero claro, el guión no es suyo. Y eso sí que se nota.


Mulholland DriveClasificación: R

La gente que ve esta película no para de preguntar qué es esto y qué es aquello. Hay que verla para entender el por qué de esa reacción.

Sinopsis: Una chica morena sufre un accidente y pierde la memoria. Una chica rubia llega a Los Angeles a buscar trabajo de actriz. Se encuentran en una casa con un maletín lleno de dinero.

A Lynch le pidieron que realizara una serie corta (un drama) para la televisión. El episodio piloto era de 2 horas. La ABC (la que le pidió la serie) no le gustó y se rajó. La productora Studio Canal (sí, la de canal +) aporto 7 millones de dólares para convertir ese episodio piloto en una película. La película funcionó bastante bien para ser una de sus películas "raras". De nuevo aparece "el teatro", pero esta vez es un teatro de verdad.


INLAND EMPIREClasificación: MR

La última película del director. Grabada en digital.

Sinopsis: Se está rodando una película cuyo guión está maldito. O al menos eso es lo que dice el director. Según Lynch, la película trata de "una mujer que se encuentra metida en problemas".

Es una película LARGA (3 horas). Una película para ver más con el estómago que con la cabeza. Continuos saltos hacia adelante y hacia atrás, con varias historias enfrentadas y complementarias, con chicas con poca ropa y una historia que parece unirlas a todas en polaco. No es una película fácil de ver, excepto a los fanáticos como yo. Por supuesto, esta película ha enfrentado otra vez a los críticos: obra maestra o bazofia de 180 minutos.

Bien, y con esto termino. Espero que hayáis podido leer todo este tocho. Me siento halagado y tal.

10 Personas humana han comentado:

Lobo dijo...

¿Sabes que echo de menos cuando te plantabas en mi keli con tus pelis coñazo? A ver si venís a Madrí, conio.

Gott dijo...

deivid linch pa los perros

el hombre elegante dijo...

me encanta el señor david
tus comentarios de las peliculas no me han parecido para nada "tochos".
al contrario,se me han hecho muy cortos
¿sabes una cosa?,ahora mismo estoy en tu casa...llamame,me encontraras aqui..jia,jia,jia

Doctor Alban dijo...

El hombre elegante, jajajaja, muy bueno lo de tu referencia a "carretera perdida", jjaja

Doctor Alban dijo...

Lobo... Yo también echo de menos aquellas sesiones

Doctor Alban dijo...

Gott, vete a tomar por culo

Nu dijo...

Ufff... Yo tengo un amigo queme torturaba poniéndome películas de Lynch.
Una noche me puso cabeza borradora y vaya telita... Suerte que mi memoria selectiva ha borrado casi todo rastro de ella.
Lo peor es que creo que me gustó mucho la fotografía de esa peli.

mJ dijo...

Mu buena reflexión sobre Lynch. La verdad es que me está entrando ganas de ver alguna más de él. Yo vi Mullholand Drive y Terciopelo Azul, y después de la fase "uy, que paranoia de pelicula" me ha quedado una buena impresión de ellas.

Me ha encantao lo de "pelis coñazo" de Lobo xDDDDD

Anónimo dijo...

Saludos compañero. "He oido hablar de usted"
Enhorabuena, buen trabajo.
Me ha gustado mucho y por cierto aunque ya lo sabrás, pese al descalabro comercial de Fire walk with me y al vapuleo sufrido, en Japón sí tuvo éxito y parece que es una pelicula que va ganando con el tiempo.
Un saludo desde la logia blanca.

Abetos Douglas.

Froda dijo...

Joer, he visto más de lynch de lo que imaginaba o_O

La serie de la tele, el hombre elefante, dune, terciopelo azul y la del cortacesped... juas.

Ah y también vi la precuela de twin peaks, pero... estaba tan salidorra que sólo sirvió pa cascarme un desto X_))))))))))))) con aquella escena de la orgía que tenían montada en el "bar" del pueblo jejejeje

Sus pelis son raras, pero no me disgustan del todo ;-)