jueves, 5 de marzo de 2009

The short films of David Lynch

Hace poco salió al mercado el DVD que recopila los cortos que ha hecho David Lynch. Voy a pasar a detallar cada uno de los cortos que aparecen en el DVD con la clasificación que puse en el anterior post sobre Lynch

He de decir que todos los cortos se pueden ver con un comentario previo del director, con lo que se gana en información y qué es lo que pretende el director explicar con el mismo. Algo fundamental para intentar desentrañar qué cosas intenta explicar este hombre con su cine. Os pongo los enlaces del youtube por si queréis ver los cortos sin comentarios.


Six men getting sick (4 minutos... en realidad mucho menos, porque se repite todo varias veces)
R

Para ser una obra de arte, en el sentido de que era un cuadro en movimiento (hay que recordar que Lynch se acercó al mundo del cine desde las bellas artes que es lo que estudiaba) no es del todo muy raro.

Quede el corto como lo que le empujó a seguir haciendo cosas en "pinturas que se mueven".


The alphabet (4 minutos)
MR

Si no se explica que es la forma como ve Lynch el proceso de aprendizaje en los niños, quedaría solo como una cinta perturbadora. Merece la pena el tratamiento que hace al final de los blancos y los rojos.


The grandmother (34 minutos)
Clip2 Clip3 Clip4
MR

Qué deciros de un niño cuyos padres solo saben berrear y que busca consuelo en una abuela germinada de una semilla... Hay que verla.


The amputee (9 minutos)
R

Viendo este corto podemos perder el hilo de lo que va diciendo (o escribiendo en este caso) la amputada porque los ojos se nos van sin querer a la cura que le están haciendo en sus piernas cercenadas. Para mi este corto es el paso de las cosas "naturales" de los anteriores cortos, a pasar ya a lo desagradable de las heridas en los miembros... Otra forma de crear un sentimiento (que no tiene por qué ser agradable).

Como curiosidad, la protagonista es Lady Leño de Twin Peaks.


The cowboy and the frenchman (26 minutos)
Clip2 Clip3
N

Corto por encargo de una televisión francesa que quería a 6 directores de cine para saber cómo veían ellos a los franceses. Cuando menos es una visión divertida (o por lo menos no negativa) de los franceses... y de los vaqueros sordos y viejos.


Premonition following and evil deed
N

Como centenario de la "invención" de la cámara de cine por los hermanos Lumiere, se le encargó a varios directores de todo el mundo (Lynch entre ellos) para que con la cámara ORIGINAL de los hermanos Lumiere hicieran un corto de 55 segundos (que es lo que cabía en la cámara de metraje), con algunas restricciones: solo podían tener 3 tomas, luz natural y sin sonido ambiente. A este proyecto se le llamó "Lumiere y compañía". Particularmente prefiero el corto que hizo Bigas Luna... Era más impactante la mujer desnuda dando de amamantar sobre un terreno arado.

0 Personas humana han comentado: