lunes, 4 de mayo de 2009

Paco, Paco, Paco

Todo empezó con la canción de Beyoncé "All the single ladies"

<a href="http://www.joost.com/135i5om/t/Beyonc-Single-Ladies-Put-A-Ring-On-It">Beyoncé - Single Ladies (Put A Ring On It)</a>

Después vino Buscamengallos e hizo algo "genial": mezcló el video de Beyoncé con la canción de Encarnita Polo (Flamenco Pop), "Paco, paco, paco".



Aquí tenéis a Encarnita Polo cantando un fragmento de la canción... Obsérvese el mal playback que hace al apartar el micro cuando cuando canta



Y ustedes diréis (obsérvese que hago uso de una fórmula de respeto en plural conjugándolo con una forma de tuteo, también en plural. No me lo tengáis en cuenta, es que en mi zona esto es lo común) que qué co***** me importa a mi esto.

Esta canción la escuché mucho en mi niñez, y lo peor de todo es que la entendía. O sea, que lo que canta tiene un "algo" de coherencia. Paso a explicarlo:

Esta versión "Flamenco Pop" está basada en la canción "Coplas de los siete niños" de los maestros Quintero, León y Quiroga: tres de los compositores que más bellas canciones (coplas) han creado nunca en español. Os pongo cómo era la copla original:

Van siete niños y olé,
van siete niños.
camino de Sevilla y olé.
Camino de Sevilla y olé.
Camino de Sevilla,
y olé y olé y olé,
van siete niños.
Van siete niños.
Con uno de los siete y olé.
Con uno de los siete y olé.
Con uno de los siete
y olé y olé y olé,
va tu cariño.
Que son ladrones
y roban como nadie, y olé.
Y roban como nadie, y olé.
Y roban como nadie,
y olé y olé y olé,
los corazones.

Después Encarnita Polo hizo la adaptación Pop de este clásico y es lo que conocemos hoy en día de la canción como Paco, Paco, Paco (obsérvese que el Paco no aparece en la copla original).

Me jode mucho que todo esto se pierda o que la gran mayoría no conociera esta canción porque esta se asoció al regimen de Franco (la gente asociaba el Paco con Francisco Franco) y cayera poco a poco en el olvido.

Mis padres son de Écija, y esta canción hace referencia a varias cosas relacionadas con dicha ciudad. Una de ellas, a la misma ciudad.

Después tenemos a los siete niños... La frase completa es Los Siete Niños de Écija, unos famosos bandoleros de principios del siglo XIX que tenían como principal foco de actuación la carretera general de Andalucía, que conectaba Sevilla con Córdoba. Por supuesto, los siete niños de Écija, ni eran siete, ni eran niños... Ni eran de Écija. Pero había que denominarlos de alguna manera, claro. Al final, mandaron a los migueletes (también hacen referencia a ellos en la canción) que capturaron a unos cuantos bandoleros y algunos fueron ajusticiados en Sevilla y otros en Écija.

En resumidas cuentas, la canción es una alabanza de amor de una enamorada a su enamorado, que es uno de los siete (o más) niños de Écija. Como no, las mujeres siempre se quedan colgadas de los chicos malos...

Siendo internet como es, no me extrañaría nada que esta canción llegara a ser la canción del verano. Aunque claro, siendo la canción base, una copla de Quintero, León y Quiroga, es muy normal que esto pueda llegar a suceder.

0 Personas humana han comentado: