viernes, 12 de noviembre de 2010

El Cardenal Ratzinger, Papa Benedicto XVI

Voy a hablar sobre algo que hasta hace bien poco (la semana pasada, sin ir más lejos) no entendía. Estoy hablando del antiguo Cardenal Ratzinger actual Papa Benedicto XVI.

Os pongo en antecedentes: el cardenal Ratzinger, en los años setenta, era del ala "reformista" siendo el asesor teológico del cardenal Frigs en el concilio Vaticano II, siendo él el que introdujo algunas reformas más "radicales" como cambiar la misa del latín a la lengua vernácula de cada sitio o no dar la misa de espaldas.

Y de ahí pasamos a que Ratzinger se hace con el control de la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sí, la antigua inquisición).

¿Qué la había pasado a este hombre? En el seminario, algunos compañeros pertenecientes a la rama de los cristinanos de base (rama izquierdista de la iglesia), me decían que a este hombre le había dado un infarto cerebral y por eso había cambiado tantísimo.

La verdad es que yo tampoco me lo explicaba en absoluto. Hasta la semana pasada.

¿Qué pasó la semana pasada? Pues estuve hablando con una persona que era hermeneuta (saludos Adri). Además de criticar como siempre que la hermenéutica lo único que conduce es al nihilismo más atroz (esa era mi postura, claro), hablamos sobre Ratzinger Z y su cambio radical de posicionamiento.

Fue entonces cuando me abrió los ojos.

-Es muy posible que haya razonado, desde su primer posicionamiento, que hacia donde ha ido la iglesia no lleva más que a la desaparición de la misma. Haya reculado y ahora se aferre al ala dura para intentar salvar a la iglesia.

Fue como si me hubieran dado una gran colleja en plan Sole de Aída. "Joder, ¿cómo he estado tan ciego?". Desde este punto de vista entiendo perfectamente los textos que publicó llamado "Informe sobre la fe", en el que cambiaba toda su postura, del ecumenismo y la apertura a una vuelta a valores y "formas tradicionales".

¿Es posible que este hombre, una de las mentes más preclaras de la iglesia (dicho por todos los que lo conocían en los años 70) haya razonado que en un mundo occidental tan relativisita (todo vale) el fundamentalismo religioso fuera de la iglesia (tanto del mundo árabe como de los cristianos protestantes norteamericanos) puede llegar a conducir a la desaparición de la iglesia?

¿Es por eso que se ha vuelto intransigente? ¿Solo siendo como los demás se salvará la iglesia?

¿Y qué hay de los que somos agnósticos o ateos? ¿Tendremos que considerar a la iglesia católica en vez de ser un factor neutro a un factor antagonista?

¿Al final todos serán/seremos fundamentalistas en occidente y este lapso de agnosticismo/ateismo será solo un breve paréntesis en un futuro occidente de nuevo con fe?

Que Dios (si existe) nos coja confesados (si creeis en ello).

0 Personas humana han comentado: