viernes, 28 de noviembre de 2008

Hedwig and the angry inch


Hoy, en nuestra sección de cine, vamos a hablar sobre una película realmente "diferente". Se trata de Hewig and the angry inch (Hedwig y la pulgada irritada).

La película me la recomendó una antigua novia (casi ni me acordaba) pero aún así, la película tiene una fuerza tremenda. La vimos en inglés con subtítulos y la verdad es que creo que es la mejor manera de ver este "musical".

Os voy a contar algo de la historia de forma lineal. Un chico del Berlín oriental llamado Hansel, es seducido por un militar estadounidense. Para poder pasar como marido y mujer debe "operarse" para que sea una mujer de verdad. Se cambia de nombre (Hedwig sería nuestra Euduviges) y se va con él a EE. UU.

Por supuesto, esto no se cuenta así (si no sería un bodrio). Se cuenta a través de canciones (sí, la película es un musical) y mediante recuerdos de Hedwig.

Las canciones son muy potentes y la fotografía (y el maquillaje) es espectacular.

Aquí en España lo ha editado Aurum en su colección: Cine con mayúsculas. La única pega que le puedo poner a esta edición es que las canciones deberían haber ido subtituladas. Así que si tenéis esta edición os recomiendo que cuando la estéis viendo, paréis el dvd y le pongáis subtítulos. Después cuando vuelva a la parte no cantada, quitadle los subtítulos (si no soportáis el leer lo mismo o parecido en la parte de abajo).

Esta edición tiene algo muy bueno: un documental llamado "Whether You Like It or Not: The Story of Hedwig" (Lo queráis o no, La historia de Hedwig). Trata de cómo fue evolucionando la historia de Hedwig de unas pocas canciones a una performance en un local de Drag-Queens, y de ahí a una obra de teatro off-broadway (fuera del circuito de broadway). Y de ahí a la película. Y de cómo triunfaron en el festival de Sundance. Durante todo el proceso se va explicando de donde salieron las canciones e incluso las ideas que le dieron para poder crearlas. En definitiva, un reportaje excelente sobre la película (que casi dura tanto como la película misma).

Los que conocíais a Hedwig, pues ya sabéis, tenéis que ver este reportaje. Los que no, pues esta es la recomendación de esta temporada. Que veiais este peliculón (y después el reportaje) con una mente y espíritu abierto.

Si hay que quedarse con alguna canción de la película, yo me quedo con 2 (sí, ¿qué pasa?).


The origin of love
(El origen del amor)
Trata de por qué el hombre busca su mitad y de ahí el origen del amor.




Tear me down
(Tiradme abajo)
La canción que abre la película. Me encanta ponerla alta en el coche. Como si fuera un puto cani, sí. Desgraciadamente no he podido encontrarla con subtítulos en castellano, así que os quedáis con la versión en inglés... con subtítulos en coreano, jejeje

0 Personas humana han comentado: