jueves, 2 de julio de 2009

CUYC de Tokio. Quinta parte. El metro

Advertencia: Entrada larga

Para movernos por Tokio, lo mejor que puedes hacer es moverte por metro y tren. Se pueden usar ambas líneas para poder llegar a sitios que con solo una igual te dejaban en el quinto pino.

Algunas consideraciones sobre el metro/trenes en Tokio:

CARACTERES. Todas las estaciones están tanto en caracteres japoneses como en "romaji" (en cristiano, que diría mi madre). Es decir, que teniendo un buen mapa de a dónde te quieres dirigir y sabiéndote mover más o menos en metro, llegarás donde quieras sin ningún problema.

PRECIOS. Los billetes son caros (bueno, relativamente), pero es lo único que hay para moverse por la ciudad, ya que los taxis son prohibitivos, así que si es lo que hay, es lo que hay. Mi posible explicación de por qué es tan caro el metro es que en Tokio se cruzan y entrecruzan dos compañías diferentes de metro: las líneas del Tokyo metro y las líneas Toei. Es posible que si solo viajas en una de las compañías ahorres más, pero no estábamos para hacer cábalas, así que la línea que pilláramos era en la que nos montábamos.

BILLETES. No te vas a poder llevar como recuerdo ningún billete del metro de Tokio, a no ser que compres uno y no lo uses. Es curioso como en los primeros viajes que hicimos antes de sacarnos la "Pasmo", cuando íbamos a recoger el billete nos quedábamos con cara de gilipollas, porque no salía nada. Mi explicación (yo como siempre, buscándoles posibles explicaciones a todo) sobre la causa de ello, es que como no hay papeleras, la máquina se las queda y las tira directamente en un contenedor (muchas gracias). Curiosamente hubo un momento en que cogimos unos cuantos trenes para ir a Nikko en el que teníamos que meter dos billetes por las ranuras... ¡¡¡juntos!!! Para ir teníamos tres billetes y cuando llegamos a Nikko ya estábamos de nuevo sin ninguno.

PRECIO EXACTO. No te preocupes si vas a comprar un billete por menor valor del viaje que vas a hacer. En realidad es la mejor manera de viajar, ya que si lo compras de mayor valor no te van a devolver la diferencia, mientras que si lo compras de menor valor, al llegar a tu destino puedes abonar la cantidad justa del trayecto desde donde te montaste. No está mal visto y no te van a reñir por ello, jejeje.

TARJETAS. Se puede ahorrar bastante si compras las tarjetas "Pasmo" o "Suica". Ambas valen igual, aunque con la "Suica" creo que también sirve para pagar en algunos establecimientos. Al final nosotros sacamos la "Pasmo".
Folleto explicativo

La tarjeta en sí

Estas tarjetas funcionan de un modo parecido que las "Oyster" de Londres: recargas la tarjeta con 1.000, 2.000 o 5.000 yenes, acercas la tarjeta a la lectora (lectora de tarjeta IC) y cuando oyes el "pip" puedes pasar al otro lado. Puedes comprobar antes de salir al final de la barrera en una pantalla cuanto te queda en la tarjeta y cuanto te ha costado el trayecto.
Acercas la tarjeta aquí...


...y aquí te dice cuánto te queda.

PASAJES. Los pasajes en el metro son enooormes. Debajo puedes encontrar tiendas de todo tipo y a veces para ir de una estación a otra tienes que hartarte de andar. Puedes ver algo de lo que digo en esta entrada de "Un gato nipon". Es normal que haya este tipo de "pasajes" tan largos: en Tokio llueve bastante (para los cánones de uno del sur de España) y por tanto es mejor andar por la parte de abajo seco, que ir por la parte de arriba mojándote... Aunque para gustos, ya sabéis.
Símbolo para entrada en pasajes del metro de Tokio

DIRECCIÓN. Como en Londres, la parte de la izquierda es para ir por tu lado y la otra para los que vienen en dirección contraria, a no ser que vayas en unas escaleras mecánicas en cuyo caso la parte izquierda es para los que no tienen prisa (y van quietos) y la parte derecha es para los que andan por las escaleras mecánicas. Aunque siempre hay excepciones: encontramos estas escaleras en una estación de metro en el que se decía todo lo contrario.

Con estas consideraciones, creo que ya vais más o menos a situaros en cómo moveros por el metro.

He de reconocer que nunca fuimos en hora punta y que por consiguiente nunca vimos a los famosos "empujadores" del metro. Pero viendo algunos vagones del mismo...
...nos podíamos hacer una idea de la cantidad de gente que podrían llevar en determinadas horas.

La publicidad en el metro sería para hacer una entrada a parte, pero tampoco es plan de agobiar con el mismo tema. Decir que se ponía publicidad en prácticamente cualquier parte......de cualquier cosa.
Yes, from Spain


Danza latina

Los famosos vagones del metro solo para mujeres estaban anunciados en distintas partes del mismo...

...aunque tampoco coincidimos porque era durante las horas punta (según creí entender, entre las 07:37 y las 09:30 de la mañana). Estos vagones están puestos porque en las horas punta, va tanta gente "apretujada" que siempre había sobones metiendo mano a las chicas. El problema tomó tal cariz, que al final tuvieron que poner este servicio.

También te encuentras con multitud de anuncios para que no uses el teléfono móvil por voz. Por voz, porque tecleando se llevaban todo el rato en el metro.
Después te encontrabas con anuncios realmente curiosones como estos:
Anuncio destinado al público femenino, o al masculino que lleve tacones y faldas.


No hay que preocuparse si se te cae el gorrito.

Al parecer también hay niños cafres en Japón (ascensor en una estación de la líneas de tren)

Y ya para finalizar esta larga entrada, me encantó que se pusieran "ayudas" a los invidentes en el metro de Tokio
Ayudas que no acababan cuando salías arriba, si no que había algunas calles con las mismas.
Bueno, ya creo que solo queda una entrada CUYC en el que meteré todo lo que no es englobable en ninguna de las anteriores categorías, y comenzaré a poner entradas de itinerarios que hicimos por Tokio.

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