sábado, 1 de noviembre de 2008

Mito y significado en Star Wars

Sigo rescatando artículos que escribí para Nosolorol. El de hoy: un clásico, jejeje

Según la Real Academia de la Lengua Española, Mito tiene estas dos primeras acepciones:
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

Es un término comúnmente usado para definir la narrativa puramente de ficción a menudo en torno a personas, acciones o sucesos sobrenaturales, aunque también encierra las ideas populares acerca del mundo natural y eventos históricos en una cultura dada. De hecho, implica que el grupo que narra el mito cree en él. Mito (mythos) es el término griego antiguo de “relato” o más exactamente lo que denominaríamos “historia”, que en rigor es también griego e inicialmente fue una mera recopilación, exenta de valoración o crítica, de las diferentes versiones acerca de un suceso. Y la mitología (mythologia) no era en un principio sino la narración de dichas versiones.

En este artículo quisiera hacer una búsqueda de la gran mayoría de los mitos que toca Star Wars IV: Una nueva esperanza (¿habrá un análisis de las demás entregas?).

Empecemos por el principio.

Hace mucho tiempo, en una galaxia, muy muy lejana…

Ya desde el primer fotograma de la película George Lucas nos sumerge en una historia de cuento de hadas o de los Hermanos Grimm, a fin de cuentas, en un relato mítico.

Si hacemos un resumen extremo de la película, lo entenderemos mejor.

Un granjero se ve empujado a la aventura cuando recibe mensaje de una misteriosa princesa. Con la guía de un mentor versado en artes mágicas, y la ayuda de su amigo (un bribón), se dirige a rescatarla. Pero una cosa lleva a la otra y al final tiene que luchar contra el malo del relato.

El rey Arturo y los caballeros de la mesa cuad…. digooo.


Las leyendas artúricas influyeron desde un primer momento en el universo de Star Wars. El apellido de Leia hace referencia a la hermana de Arturo, Morgana le Fay. Es cierto que en la película la princesa Leia está del lado bueno, pero los elementos con los que George Lucas hace su obra son variopintos y el símbolo no siempre coincide con el significado, incluso a veces (como es el caso) le da la vuelta. ¿Por qué parece que es erróneo el punto de vista? Es decir ¿Cómo es que parece que (M)Organa y su (hijo)hermano son ahora buenos? Parece un sin sentido, pero es que lo estamos mirando desde un punto de vista equivocado. Si mirásemos desde el punto de vista de Anakin, veríamos que si él es Arturo, su hija y su hijo son los que les están traicionando.

El revestimiento dorado de C3-PO tiene una resonancia clara con la armadura dorada (del Grial) de Mordred, sobrino de Arturo e hijo de Morgana le Fay.

Obi-Wan Kenobi. O Ben Kenobi. Es el típico maestro que protege y enseña a su aprendiz. Una especie de Mago, Tim o Merlin. En las leyendas artúricas, Merlin le dice a Arturo que su destino es unir todo el reino, y gracias a su magia y sabiduría ayuda al joven rey. Merlin desaparece, pero invisiblemente continúa ayudando a Arturo cuando hay dificultades.

La espada de luz. Es excalibur. Es la espada de su padre, con la que comienza su viaje. El viaje del héroe.

El mago de Oz

El espantapájaros, el hombre de hojalata y el león. Aquí cada uno representa uno de los valores que debe poseer el hombre. En este caso la Inteligencia, el Corazón y la Valentía. Y en Star Wars son C3-PO, R2-D2 y Chewbacca.

Veamos algunos puntos más. El fiel compañero de Dorothy se llama Toto (léase en inglés tú-tú) y el fiel compañero de Luke se llama R2-D2 (artú ditú).

Ya que estamos con los nombres, hay que mencionar que los nombres en las series míticas dicen mucho del personaje. En Edipo, su padre le destroza los pies para que no lo siga, de ahí su nombre (Edipo significa “pies hinchados”). Dorothy (El mago de Oz) se apellidaba Gale (en inglés Vendaval), que es la forma en que llegó al reino de Oz. Luke Skywalker (el que camina entre las estrellas) hace referencia a cómo su padre navegó por entre las estrellas.

El laberinto del chino… minotauro


Luke debe recorrer el interior de la estrella de la muerte y rescatar así a la princesa. Dentro se encuentra Darth Vader, que se enfrenta a Obi-Wan para que Luke y sus amigos puedan escapar. Al menos esta vez Luke no tendrá que enfrentarse al minotauro.

Flash Gordon


Las semejanzas son obvias y enormes. Incluso la reina Fria lleva un peinado (en el comic) muy semejante al de la princesa Leia. Algunas pistolas de rayos son parecidísimas a la de Han Solo. En el serial de televisión, la forma de hacer la introducción es como en Star Wars: las palabras yéndose al infinito. En el serial de televisión de 1940, en el capitulo 3 titulado “Bombas ambulantes” aparecen unos robots que guardan gran parecido con los soldados de asalto.

Metrópolis


C3-PO se asemeja mucho al robot construido con forma humana.

El western


Es un “mito” moderno. Pero sus influencias se notan claramente en la película. Desde el desierto, los indios (los moradores de las arenas), la granja, el pueblo fronterizo (Anchorhead), la cantina (o Saloon), los duelos de pistola (blaster, entre Han Solo y Greedo), la indumentaria (de Han Solo, fijaos donde tiene la pistola en la pierna).

La lucha del bien contra el mal


Un concepto de los cuentos indoeuropeos, que ha llegado a extenderse a otras culturas. El héroe (Luke) representa las fuerzas de la luz, del Sol (va vestido con un traje blanco, en un planeta con dos soles que es desértico), es un buen chico que trabaja con sus tíos aun cuando él quiere hacer otra cosa (es buena persona), mientras que su antagonista (Darth Vader) ya en su primer nombre nos habla de la oscuridad (descubriremos el nombre del segundo nombre en la película posterior), va vestido de negro y es maligno.

Aspectos psíquicos


C3-PO sería el EGO. Es el que más idiomas habla, y sin embargo parece no enterarse de nada. Sólo piensa para sí.

R2-D2 en cambio es el subconsciente. Entiende perfectamente todo lo que ocurre y actúa en consecuencia, pero no puede comunicarse de manera fluida con los demás. Necesita para ello de C3-PO

Alexander Propp


Siguiendo el libro de Alexander Propp, “Las raíces históricas del cuento” (Madrid, Fundamentos, 1974), el cual analiza los cuentos populares rusos, los elementos comunes a algunos cuentos serían los siguientes:

  • 1.- Los niños en la cárcel. Luke se encuentra “encerrado” en la granja de su tío Owen y su tía Beru. Desea salir al espacio pero su tío no le deja. Esto mismo también se puede decir de Leia, que se encuentra encarcelada por el malvado Darth Vader .

  • 2.- La desventura y la reacción. El héroe parte (en busca de algo, tras la princesa raptada...) y se aprovisiona de objetos (el sable de luz).

  • 3.- El bosque misterioso. Cómo se consigue el objeto mágico: la maga (en este caso, Obi Wan Kenobi). El rito de la iniciación es el rito por el que, al llegar la pubertad, el niño moría y resucitaba como un hombre nuevo, simulado por el ser engullido y vomitado por un animal. Luke es atacado por los moradores de las arenas y parece “morir”.

  • 4.- El bosque. Está constantemente relacionado con los ritos de iniciación: Es una barrera (el peine de Baba Yaga) o una frontera a otro mundo (el de los muertos). (En la Eneida, por ejemplo, un bosque circunda el reino de los muertos). Permite ocultar el misterio y su espíritu guardián es la maga. El desierto de Tatooine es el sitio donde vive el mago y es a la vez rito de iniciación de Luke.


  • El viaje del héroe


    Es lo que hace a fin de cuentas Luke. Dejar atrás a su familia y embarcarse en un viaje de aventuras, afrontar una serie de pruebas y salir victorioso del mismo.

    En este artículo sólo he querido rasgar un poco la superficie de Star Wars (episodio IV). Espero con esta “ayuda” podáis ver por qué esta “space opera” nos ha cautivado a tantos y tantos fans de la misma. ¿La causa? Habla de esquemas narrativos que están dentro de nuestra cultura. A veces de forma clara y otras de forma más críptica, pero a fin de cuentas es una manera de explicar el sentido de la vida, de la muerte, de las relaciones, cómo superar las adversidades y cómo superarnos a nosotros mismos. A fin de cuentas, lo que nos ha hecho llegar a ser seres humanos: contar historias a la luz de la lumbre…

    Para saber más:

  • - Flash Gordon conquista el universo. Editado en DVD (2003) por círculo digital. http://www.circulodigital.com/

  • - http://www.jitterbug.com/origins/index.html Repaso por las influencias que tuvo George Lucas en la creación de su obra. En inglés.

  • - “El héroe de las mil caras : psicoanálisis del mito”. Joseph Campbell, México [etc.] Fondo de Cultura Económica, 1959

  • - “Mito y significado”. Claude Lévi-Strauss. Madrid Alianza, 1990

  • - "Las raíces históricas del cuento". Vladimir Propp. Madrid. Fundamentos, 1998.
  • 1 Personas humana han comentado:

    Lobo dijo...

    Estás matando a tu blog T___T Nada más que copypastes (y además too long's), fotillos chorras y vídeos.

    Te odiooooooooooooooooooooooooooo.

    Actualiza, puta. Pero en condiciones.